El escultor Robert Therrien expone por primera vez en Espa?a
El Reina Sof¨ªa abre una serie de muestras de artistas de los cincuenta
Un total de 70 obras del norteamericano Robert Therrien (Chicago, 1947) inauguraron ayer la serie de exposiciones dedicadas a j¨®venes artistas internacionales nacidos en la d¨¦cada de los cincuenta que el Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS) de Madrid proyecta realizar esta temporada.
Para la directora del Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral, la elecci¨®n de Therrien para inaugurar la serie de muestras se basa en que "a pesar de que su obra empieza a tener relieve en los a?os ochenta, en pleno apogeo de un cierto expresionismo, Therrien opt¨® por una obra callada m¨¢s basada en la po¨¦tica del espacio que en el grito de la obra". ?sta es la primera vez que el escultor norteamericano exhibe su obra en Espa?a.El artista ha invertido 15 d¨ªas en instalar las 70 esculturas y cuadros en unas diez salas del museo. Seg¨²n comenta Robert Therrien, suele montar sus propias exposiciones ya que una de sus mayores preocupaciones son las distintas perspectivas y percepciones que se tienen de un mismo objeto. El escultor asegura que una de sus obras m¨¢s significativas es un cono truncado, ya que ¨¦ste permite "gran n¨²mero de referencias posibles puesto que funciona tanto como escultura bidimensional o en tres dimensiones". El artista utiliza muy diversos materiales, desde el bronce, el papel o el cart¨®n, pasando por la reutilizaci¨®n de objetos cotidianos como muebles de cocina oxidados, cajas de zapatos o platos de papel. "Habitualmente hago una primera maqueta en cart¨®n o papel de la obra antes de que se me vaya la idea que quiero hacer, pero despu¨¦s adapto el material m¨¢s conveniente para la obra final".
Therrien pertenece a un grupo de artistas norteamericanos que pretende revalorizar la escultura ante la herencia minimalista y ausente de referencias personales de la generaci¨®n inmediatamente anterior. Por el contrario, este norteamericano reutiliza objetos cotidianos con los que se siente muy apegado y "tras un primer momento sentimental", los transforma en escultura p¨²blica y "ausente de sentimientos".
Cada una de las salas contiene entre tres y cinco obras donde el espacio "es el gran protagonista", explic¨® Therrien. "Me siento m¨¢s a gusto en espacios fr¨ªos y casi monacales que en salas de exposici¨®n m¨¢s c¨¢lidas y envolventes".
La comisaria de la exposici¨®n, Margit Rowel, asegur¨® que la apuesta personal por este artista se basaba en la capacidad sorpresiva de su obra: "Cuando se vive en continuo contacto con el arte, es cada vez m¨¢s dif¨ªcil que algo sorprenda y la obra de Therrien consigue escap¨¢rseme siempre. Al igual que Fabro, son artistas que nunca se pueden agotar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.