La est¨¦tica de la violencia, en 'Metr¨®polis'
Los conflictos raciales, la represi¨®n familiar, los abusos sexuales, la lucha pol¨ªtica, la autodestrucci¨®n, son algunos de los temas que se tratan hoy en un programa especial sobre la violencia de Metr¨®polis. Con una duraci¨®n m¨¢s larga de lo habitual, 45 minutos, este espacio emite una selecci¨®n de producciones videogr¨¢ficas recientes procedentes de diversos pa¨ªses en las que el tema de la violencia se aborda desde diferentes aspectos de la forma m¨¢s directa y cruda.
Metr¨®polis ten¨ªa previsto emitir este especial en dos partes, pero necesidades de programaci¨®n han hecho que tenga que comprimirse en una sola entrega, que se ofrecer¨¢ hoy, a las 0.35, en La 2.Video: violencia ha sido realizado por Marina Collazo utilizando material que obtuvo en el certamen de videoarte Ars Electr¨®nica, que se celebr¨® el pasado mes de septiembre en Austria, y otras producciones de todo el mundo. "Los v¨ªdeos no est¨¢n elegidos en funci¨®n de la cantidad de violencia que muestran, sino de una forma m¨¢s conceptual", dice Collazo.
Para el programa, se han seleccionado once t¨ªtulos in¨¦ditos en Espa?a. Algunos de estos t¨ªtulos fueron censurados en su pa¨ªs de origen, como The good friday (Finlandia), que muestra como un individuo se golpea la cabeza contra una pared solo porque le proporciona placer. "La violencia no se puede escamotear, porque es el tema del que se trata", explica Collazo. Ella asegura que las im¨¢genes no son excesivamente duras, aunque muestran escenas que van desde las de un loco asesinando a homosexuales o la identificaci¨®n de cuerpos de desaparecidos, a las im¨¢genes de un violador y asesino tomadas por una adolescente.
Los v¨ªdeos, de caracter¨ªsticas muy diversas, son: Son of Sam and Delilah, de Charles Atlas; Fedefam, de C. Russo y C. Chartier; Unnecessary fuss, de People for the Ethical Treatment of Animals; How to shoot a crime, de Chris Kraus; He was once, de Mary Hestand; The good friday, de Teemu M?ki; Home (less) is where the revolution is, de Paul Garrin; Thanatopsis, de Beth B.; A place called lovely, de Sadie Benning; Buzz Box, de David Daniels; y L. A. Nickel, de Branda Miller.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.