Enigmas y mentiras hermosas
Un r¨¦quiem encargado en circunstancias misteriosas por un hombre "alto y delgado, con sombrero y traje gris", un compositor que teme estar siendo envenenado y que le dice a su esposa que tiene la sensaci¨®n de estar componiendo su propia misa de difuntos. El compositor muere sin terminar la obra. A?os despu¨¦s se revaloriza la figura del m¨²sico. Muchos a?os m¨¢s tarde, otro compositor, que hab¨ªa sido su rival, niega los rumores que le acusan de haber envenenado a su enemigo. Un mes m¨¢s tarde, sin embargo, en aparente estado de demencia senil, confiesa haber cometido el asesinato. Hasta el m¨¢s mediocre de los guionistas sacar¨ªa una buena historia de este material. La situaci¨®n estaba servida para que el R¨¦quiem en re menor K. 626 y la muerte de Mozart entraran en la leyenda.Cuando, despu¨¦s de su muerte, Mozart fue un¨¢nimemente valorado como compositor, empezaron a surgir biograf¨ªas escritas a menudo por admiradores tan bien intencionados como mal informados. Las biograf¨ªas empezaron a copiarse y la desbocada imaginaci¨®n rom¨¢ntica hizo el resto; el resultado es una verdadera leyenda. La confusi¨®n llega hasta el siglo XX. Cuando parec¨ªa que debido al trabajo casi detectivesco de los historiadores las cosas empezaban por fin a aclararse, una famosa pel¨ªcula, Amadeus, las vuelve a complicar.
Hoy se sabe que el misterioso mensajero del m¨¢s all¨¢ que en el verano de 1791 encarg¨® el R¨¦quiem era Johann Nepomuk Sortschan, abogado al servicio del conde Franz von Walsegg-Stuppach. Es verdad que pag¨® por adelantado y sin protestar y que se neg¨® a decir qui¨¦n hac¨ªa el encargo. El misterioso enviado ten¨ªa sus razones para mostrarse reservado: el conde Walsegg-Stuppach, un gran aficionado a la m¨²sica, hab¨ªa perdido a su esposa y quer¨ªa honrar su memoria con la interpretaci¨®n de un r¨¦quiem que har¨ªa pasar por obra suya. Mozart empeora y da instrucciones a su disc¨ªpulo Franz Xaver S¨¹ssmayr sobre c¨®mo se debe completar la obra.
La principal fuente para el conocimiento de lo que ocurri¨® en los ¨²ltimos d¨ªas de vida de Mozart proviene del relato-carta que el 7 de abril de 1825, en pleno romanticismo, a 34 a?os de distancia de los hechos, redacta Sophie, la hermana menor de la esposa del compositor, dirigida a Georg Nikolaus von Nissen, uno de los primeros bi¨®grafos de Mozart, quien, para complicar m¨¢s las cosas, era el segundo marido de Konstanze, la esposa de Mozart, y que es acusado por algunos historiadores de haber destruido documentos fundamentales.
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