Decenas de r¨¦quiems recuerdan la muerte de Mozart
450 cadenas de televisi¨®n ofrecen la ¨²ltima obra del compositor dirigida desde Viena por Georg Solti
ESPA?AEn la fecha en la que se cumple el 200? aniversario de la muerte de Mozart, el R¨¦quiem que dej¨® inconcluso a su muerte se oir¨¢ en toda Espa?a, porque, adem¨¢s de los conciertos programados en ciudades espa?olas, como Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Sevilla, M¨¢laga, Tenerife y Las Palmas, en los que se interpretar¨¢ esta obra, La 2 retransmitir¨¢ en directo dos de los principales R¨¦quiem que hoy se ofrecer¨¢n en todo el mundo: el que dirigir¨¢ Solti en Viena y el que John Eliot Gardiner dirigir¨¢ en Barcelona.
Es precisamente Barcelona la que se lleva la palma en cuanto a versiones de la obra de Mozart, ya que a la misma hora y en dos lugares diferentes, el Liceo y el Palau de la M¨²sica, se escuchar¨¢ el R¨¦quiem. El Palau de la M¨²sica acoger¨¢ el televisivo R¨¦quiem organizado por la Fundaci¨® Caixa de Catalunya. La cadena brit¨¢nica BBC se encargar¨¢ de la retransmisi¨®n en directo del concierto. Los organizadores estiman una audiencia potencial de 36 millones de telespectadores, sin incluir los que ver¨¢n el concierto en diferido. Este R¨¦quiem, que dirigir¨¢ el brit¨¢nico John Eliot Gardiner a los English Baroque Soloist y el Monteverdi Choir, con instrumentos originales del siglo XVIII, ser¨¢ adem¨¢s grabado en directo por la compa?¨ªa discogr¨¢fica Philips para una pr¨®xima edici¨®n de un v¨ªdeo compacto. Los solistas de esta versi¨®n ser¨¢n la soprano B¨¢rbara Bonney, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, el tenor Anthony Rolfe Johnson y el bajo Alastair Miles.
Gardiner manifest¨® ayer que lo esencial a la hora de interpretar el R¨¦quiem de Mozart no es la ¨¦poca en que hayan sido construidos los instrumentos con los que se interpretar¨¢, sino que la orquesta sea buena. "Yo he elegido una orquesta que toca con instrumentos originales del siglo XVIII porque, personalmente, creo que el R¨¦quiem suena mucho mejor".
Por su parte, el Liceo ha programado la obra con las masas estables del teatro dirigidas por el titular de la orquesta, el austriaco Uwe Mund, y con la soprano Helen Donath, la contralto Marjana Lipovsek, el tenor G?sta Winberg y el bajo Kurt Moll como solistas. En Madrid, la Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, bajo la direcci¨®n de su titular, Sergiti Comissiona, interpretar¨¢ hoy y ma?ana la obra en el teatro Monumental.
AUSTRIA
El a?o conmemorativo del bicentenario de la muerte de Joannes Chrysostomo Wolfgangus Theophilus Mozart est¨¢ teniendo un car¨¢cter m¨¢s festivo que solemne. Cuando este a?o de celebraci¨®n llega a su fin, 450 cadenas de televisi¨®n de todo el mundo -incluyendo Rumania, Jap¨®n, pa¨ªses latinoamericanos y de ?frica- retransmitir¨¢n hoy en directo la misa de difuntos dedicada al hijo ilustre de Austria, que se inicia a las siete de la tarde en la catedral de San Esteban de Viena.
El servicio religioso ser¨¢ oficiado por el cardenal Hans Hermann Gro?r, y la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, junto al Coro de la ¨®pera de Viena, interpretar¨¢n el R¨¦quiem bemol KW 626, bajo la direcci¨®n de sir George Solti. Como solistas participar¨¢n la soprano Arleen Auger, la contralto Cecilia Bartoli, el tenor Vinson Cole y el bajo Ren¨¦ Tate.
La catedral, cuya torre m¨¢s alta tiene 136 metros, es el coraz¨®n del casco antiguo de Viena. La construcci¨®n, que se inici¨® hace 300 a?os, simboliza mucho m¨¢s que s¨®lo un lugar de culto. San Esteban simboliza la muerte, la vida y los miedos de Viena, y se ha convertido en los ¨²ltimos d¨ªas en un gran estudio de televisi¨®n, en el que se han instalado m¨²ltiples sistemas de iluminaci¨®n, sonido, adem¨¢s de 17 c¨¢maras interiores para retransmitir el R¨¦quiem en Mundovisi¨®n a m¨¢s de 100 millones de telespectadores de todo el mundo. Unos 1.400 invitados, incluyendo al presidente austriaco, Kurt Walheim, formar¨¢n el auditorio.
En la misma catedral, donde hoy est¨¢n instalados los m¨¢s modernos sistemas de sonido y de retransmisi¨®n v¨ªa sat¨¦lite, hace 200 a?os se le dio post m¨®rtem a Mozart el nombre con que el mundo le conoce: Amadeus. En el libro de defunciones de la catedral de San Esteban figura en la p¨¢gina correspondiente al 6 de diciembre de 1791 el nombre de Wolgang Amadeus Mozart.
En vida jam¨¢s se llam¨® Amadeus, y desde 1770 se hac¨ªa llamar Wolgango Amadeo. Desde 1777, Wolgang Amad¨¦. En las cartas firmaba como Wolgang de Mozart, Ritter von Hohental, Trazom Wolgangus Mangnus Corpore Parvus. Por su familia era apodado Woferl, Wolfgangerl y Wolferl, que quiere decir lobito.
Tambi¨¦n en Praga, ciudad que visit¨® el compositor en el ano de su muerte, se inicia hoy un ciclo de ocho conciertos especiales que culminar¨¢n el s¨¢bado a las siete de la tarde con el R¨¦quiem en la iglesia barroca de San Nicol¨¢s, una de las m¨¢s bellas de la ciudad. El R¨¦quiem es su ¨²ltima obra, y a pesar de, ser una misa para difuntos, tiene elementos de j¨²bilo. Cuando Mozart fue introducido en la masoner¨ªa por el compositor Joseph Haydn en 1785 aprendi¨® de ellos a tomar la muerte como parte de la vida y un consuelo para la misma.
ESTADOS UNIDOS
Est¨¢ previsto que a lo largo de los pr¨®ximos meses se celebren en Estados Unidos m¨¢s de 500 actos conmemorativos del bicentenario de la muerte de Mozart. Hay que destacar que, por ejemplo, el Lincoln Center de Nueva York invertir¨¢ en su Festival Mozart m¨¢s de 300 millones de pesetas, y que los discos de la banda sonora de Amadeus, la pel¨ªcula que relata la vida del m¨²sico, comienzan a inundar las tiendas discogr¨¢ficas de todo el pa¨ªs.
La proximidad del bicentenario ha hecho estallar la t¨ªpica fiebre comercial que encanta a los norteamericanos. Hace dos meses, muy pocos se acordaban de Mozart, y hoy se pueden comprar camisetas, discos, dibujos, libros y mu?ecos relativos al compositor. Es lo mismo que ocurre precisamente estos d¨ªas con la conmemoraci¨®n del 500 aniversario del ataque japon¨¦s a Pearl Harbour, en 1941, o con el Descubrimiento de Am¨¦rica.
Mozart, sin embargo, tiene algo especial. Es un mito en un pa¨ªs en el que la m¨²sica cl¨¢sica es socialmente muy importante. Los programas de actos del Lincoln Center se sumar¨¢n a los del Carnegie Hall y el Kennedy Center en Washington. Habr¨¢ festivales Mozart en San Francisco, Seattle, Miami y Chicago. Entre enero y agosto se montar¨¢n m¨¢s conciertos de Mozart que en los ¨²ltimos 10 a?os.
La compa?¨ªa discogr¨¢fica Philips competir¨¢ con la banda musical de Amadeus lanzando al mercado una serie con las obras completas de Mozart -45 discos-. De momento le han vendido 40.000 copias. La colecci¨®n contiene 183 horas, 55 minutos y 23 segundos de m¨²sica.
La Mozart industry tambi¨¦n lanzar¨¢ al mercado americano relojes con la palabra Mozart en su esfera, mu?ecas austriacas del Mozart ni?o, del Mozart adolescente y cintas de v¨ªdeo con pel¨ªculas en las que aparece el personaje.
ALEMANIA
Berl¨ªn, haciendo honor a su origen prusiano, celebrar¨¢ con puntualidad el 200? aniversario del fallecimiento de Mozart. No suceder¨¢ otro tanto en el Rin, donde ni la capital -ahora provisional-, Bonn, ni la cercana Colo nia tienen ning¨²n acto previsto para la fecha, aunque s¨ª con posterioridad. En la antigua capital prusiana, la Berliner Symphonie Orchester -no confundir con la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn- ofrecer¨¢ un concierto en la Schauspielhaus, en el centro hist¨®rico de la ciudad, dirigida por Klaus-Peter Flor y con la participaci¨®n del Coro de la Filarm¨®nica.
Tras la unificaci¨®n de la ciudad, los berlineses tienen la suerte de contar, por duplicado, con orquestas, coros y ¨®peras, aunque se prev¨¦ que se unifiquen en un futuro por una simple cuesti¨®n presupuestaria.
As¨ª, mientras que en el Este tendr¨¢ lugar el concierto antes mencionado, que incluir¨¢ un repertorio escogido del m¨²sico de Salzburgo, en el Oeste, en la sede de la Filarm¨®nica, actuar¨¢n los Solistas Barrocos de Dresde, tambi¨¦n en un concierto dedicado a Mozart. En Colonia, la ¨®pera de la ciudad dedica todo el mes de diciembre al m¨²sico austriaco.
Los alemanes, sin embargo, no parecen haber ca¨ªdo en el delirio mozartiano de otros lugares. En primer lugar, no consideran a Mozart un m¨²sico alem¨¢n, sino austriaco, y sus preferencias musicales tienden a tener un tono m¨¢s nacionalista. Aparte de Wagner, Berl¨ªn parece tener ¨²ltimamente una marcada preferencia por Mendelsohn, gracias tal vez a la labor del director de orquesta Kurt Masur, mientras que en Bonn, indiscutiblemente, su hijo predilecto, Beethoven, se lleva todas las preferencias.
REINO UNIDO
El bicentenario de Mozart no pasar¨¢ inadvertido en el Reino Unido. Durante las ¨²ltimas semanas, ITV ha programado una heterodoxa serie, en la que los artistas m¨¢s prominentes del pa¨ªs han homenajeado al m¨²sico; alguno de los cap¨ªtulos, como el dirigido por el cineasta Peter Greenaway (una sucesi¨®n de m¨²sica y desnudos), ha levantado pol¨¦mica. Hoy, jueves, la BBC-2 retransmite en directo el concierto de Barcelona. Todos los peri¨®dicos han dedicado p¨¢ginas a Mozart y a la causa de su muerte, con un veredicto un¨¢nime: no fue envenenado. Salieri queda absuelto.
La relaci¨®n de conciertos programados en todo el pa¨ªs es casi interminable. Destacan los de la English Camera Orquestra en el Centro Barbican (Londres); el R¨¦quiem que interpretar¨¢n London Mozart Players en la catedral de San Pablo y el de dos orquestas de c¨¢mara en el South Bank.
ITALIA
Mozart, por ser mas¨®n, muri¨® en dificultades con la Iglesia cat¨®lica, que, sin embargo, ha recuperado por partida doble al genial salzburgu¨¦s en este 200? aniversario de su muerte. El mes pasado, su Misa de r¨¦quiem fue interpretada y celebrada con gran ceremonia en la bas¨ªlica de San Pedro. La parte musical corri¨® a cargo del coro y la orquesta de la catedral de Salzburgo.
Hoy, d¨ªa 5, la solemnidad de esa misa f¨²nebre en re menor volver¨¢ a sonar en la Ciudad del Vaticano, y en una versi¨®n de lujo, a cuya audici¨®n asistir¨¢ el propio Juan Pablo II. El concierto se celebrar¨¢ en el Aula Nervi Pablo VI, un moderno auditorio construido dentro de los muros vaticanos, y ser¨¢ dirigido por Carlo Maria Giulini. Los solistas ser¨¢n los mismos de la ¨²ltima versi¨®n grabada, para la casa Sony, por este gran director italiano: Lynne Dawson, Jard van Ness, Keith Lewis y el bajo Simon Est¨¦s. La orquesta y coros ser¨¢n los de la RAI de Roma.
Tambi¨¦n Mil¨¢n tendr¨¢ su R¨¦quiem en este d¨ªa se?alado. Lo dirigir¨¢ Ricardo Muti en La Scala, al frente de la orquesta y el coro del teatro y de los solistas Elisabeth Norberg-Shulz, Bernadette Manca di Nissa, Marek Torzewski y Giorgio Surjan.
FRANCIA
En Par¨ªs, la celebraci¨®n can¨®nica del bicentenario se celebr¨® ayer, d¨ªa 4, con la interpretaci¨®n del R¨¦quiem en un concierto gratuito con Notre-Dame como marco. Este mismo R¨¦quiem, siempre con la Orquesta de Par¨ªs, se repite hoy, d¨ªa 5, en la iglesia de Saint Eustache, en el anfiteatro de la Universidad de Saint-Denis, en la capilla de Val-de-Gr?ce y, por ¨²ltimo, en la Madelaine con los coros de la Unesco.
Pero no todas las evocaciones mozartianas han de ser tan f¨²nebres y dram¨¢ticas. En la Op¨¦ra-Bastille, La flauta m¨¢gica sigue fascinando a trav¨¦s de la poes¨ªa a?adida que aporta la puesta en escena de Bob Wilson. En el teatro del Ch?telet dedican todo el d¨ªa a Mozart, desde las 12.00 hasta el gran concierto de la noche, con la filarm¨®nica de Radio France dirigida por Marek Janowski. En el curso de la jornada se estrenar¨¢ una creaci¨®n de Olivier Messiaen expresamente compuesta para la ocasi¨®n y que lleva por t¨ªtulo Una sonrisa.
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