Pilar Mir¨® vuelve al cine con una pel¨ªcula rodada en ingl¨¦s
'Beltenebros', de Mu?oz Molina, est¨¢ ambientada en el franquismo
Beltenebros, de Pilar Mir¨®, basada en la novela del mismo t¨ªtulo de Antonio Mu?oz Molina, comienza con un plano de tres minutos: la c¨¢mara sigue, en la estaci¨®n del Norte de Madrid, la huida de un fugitivo y una cantante de cabar¨¦. Tras cinco a?os sin dirigir, Mir¨® ha vuelto con un filme de cine negro ambientada en el franquismo, rodado en ingl¨¦s, en tres pa¨ªses y con actores de distintas nacionalidades.
El tiempo ha pasado y las personas se hacen m¨¢s adultas, pero a la hora de decir "Acci¨®n" nada ha cambiado. ?ste podr¨ªa ser el resumen de lo explicado el mi¨¦rcoles por la cineasta y ex directora de Radiotelevisi¨®n Espa?ola acerca de su vuelta al cine despu¨¦s de un abrupto paso por la pol¨ªtica. "Lo que es un tr¨¢nsito permanente es la vida", dice."Creo que se pueden hacer par¨¦ntesis profesionales y estar una serie de a?os sin hacer cine. Hay otros directores que tambi¨¦n se alejaron temporalmente de su trabajo y durante ese periodo han tenido otro tipo de ocupaci¨®n, otro tipo de experiencias que siempre aportan algo, fundamentalmente madurez".
Beltenebros se estrena hoy en Madrid. Una vez m¨¢s, en este caso curiosamente, quien quiera ver el trabajo genuino de los actores tendr¨¢ que ir a los circuitos de la versi¨®n original con subt¨ªtulos en castellano, mientras que en la Gran V¨ªa se presenta en versi¨®n doblada. Dos de los int¨¦rpretes espa?oles en el reparto, Jos¨¦ Luis G¨®mez y Jorge de Juan, utilizan su voz tambi¨¦n en la versi¨®n inglesa.
350 millones de pesetas
La pel¨ªcula, que ha costado m¨¢s de 350 millones de pesetas y cuenta con una subvenci¨®n del Ministerio de Cultura superior a los 40 millones, narra la llegada a Madrid de un hombre maduro, exiliado pol¨ªtico vinculado al partido comunista. Viene con el fin de matar a un supuesto traidor por cuyas delaciones est¨¢ siendo minada la resistencia interior contra el siniestro r¨¦gimen de Franco. La mayor aportaci¨®n a la pel¨ªcula del autor de la novela es haber dejado plena libertad, sin poner ninguna condici¨®n y entendiendo que una cosa es el libro y otra la pel¨ªcula, dice Pilar Mir¨®. "Cuando Mu?oz Molina ley¨® el gui¨®n le pareci¨® aceptable; cuando vio el primer montaje de la pel¨ªcula no puso ninguna objeci¨®n, y, finalmente, me dijo que ¨¦sa era su novela".Aparte de la realidad hist¨®rica -la situaci¨®n en Espa?a y Europa tras la guerra civil y la II Guerra Mundial y en los a?os sesenta-, la pel¨ªcula aborda otros temas. "Trata de la amistad, del amor, de la lealtad y de la b¨²squeda de la verdad", dice Pilar Mir¨®.
"Darman [el protagonista] es un personaje absolutamente seguro de s¨ª mismo, del que todos los dem¨¢s piensan que es imbatible, y, sin embargo, ¨¦l sabe que las cosas m¨¢s importantes, las que m¨¢s le han afectado, son aquellas en las que se ha equivocado".
Pilar Mir¨® asegura que ha realizado el filme m¨¢s complejo de su carrera, aunque tambi¨¦n ha sido para el que m¨¢s facilidades ha contado durante el rodaje, que dur¨® 12 semanas. "Lleg¨® un momento en el que hab¨ªa tres equipos, uno espa?ol, otro brit¨¢nico y otro polaco, y los traductores se multiplicaban, algo inusual para nosotros, que no estamos habituados, pero que es cada vez m¨¢s frecuente en el cine europeo".
Javier Aguirresarobe, director de fotografia, dijo que para lograr la uniformidad est¨¦tica de la pel¨ªcula su equipo trat¨® de despegarse de la norma habitual de las pel¨ªculas en color, "yendo hacia tonos que remiten a un mundo turbio y oscuro". El primer plano de tres minutos es, en su opini¨®n, "un peque?o Sed de mal a nuestro gusto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.