Placeres delicados
La salsa y los ritmos latinos estuvieron de moda este a?o, pero el martes, en la sala But, Ciudad Jard¨ªn demostr¨® que hay muchas formas de aplicarlos a la m¨²sica; ellos han convertido la mezcolanza en un h¨ªbrido muy personal y especialmente atractivo. Podr¨ªa parecer una f¨®rmula oportunista, pero Ciudad Jard¨ªn lleva mucho tiempo investigando, lo cual les convierte en uno de esos pocos grupos que pueden presentar un trabajo interesante, con recursos, arriesgado y nada aburrido.La sala But les cedi¨® un escenario con el suficiente espacio para que c¨®modamente pudieran interpretar sus temas, a los que a?adieron diferentes arreglos para adecuar los sonidos a un buen directo. La voz de Rodrigo comenz¨® con cierta inseguridad, para m¨¢s tarde resultar un excelente conductor de sus m¨²sicos, quienes realizaron un trabajo excelente y muy completo, con coros, sonidos claros y dando las pautas para mantener el inter¨¦s con movimiento y grandes dosis de profesionalidad.
Ciudad Jard¨ªn
Rodrigo X. Lorenzo (voz, guitarra), Paco Musulen (teclados, coros), Luis Elices (guitarra, coros), Paco Bastante (bajo, coros), Miguel Morant (teclado, coros, trompeta), Oscar Quejada (bater¨ªa). 17 de diciembre de 1991. Discoteca But, Madrid.
Uno de los fallos m¨¢s constatables fue la imposibilidad de poder entender en la voz de Rodrigo las letras de los temas que forman una parte esencial de su m¨²sica. Dentro del panorama de la escena musical espa?ola, bastante descuidado en este aspecto, Ciudad Jard¨ªn consigue, a trav¨¦s de ellas, sugerir sensaciones y ambientes delicados. Son letras intrigantes, versificadas, que rozan en algunas frases con im¨¢genes surrealistas. Y esta importancia que otorgan a sus letras consiguen trasladarla a un directo que repite sus paisajes musicales a trav¨¦s de una puesta en escena colorista.
Con la presentaci¨®n de su ¨²ltimo disco, At¨²n y algas, ofrecieron un recorrido por temas de sus anteriores trabajos, denotando una evoluci¨®n hacia sonidos m¨¢s personales.
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