Estreno entre protestas
, Feo asunto que Nacho Duato no llegue a la apoteosis, ni siquiera incluido en programa como int¨¦rprete; o la gente en estas fechas no est¨¢ para bailes o el descontento de parte de la compa?¨ªa que ¨¦l dirige se trasluce en escena. O quiz¨¢ la nueva imagen del BLN no engancha tanto como parec¨ªa al principio y seguimos echando de menos el cl¨¢sico. Lo cierto es que al l¨ªrico no le ha sido dif¨ªcil dominar esta nueva forma de bailar, que exige arrojo y historia de traici¨®n una clase de t¨¦cnica de ballet. Todo adornado con gestos absurdos de brazos y manos que sacud¨ªan el aire.
Stamping ground es, aunque un poco larga y con altibajos, una delicia de movimientos a medio camino entre lo humano y lo animal, tiene situaciones de actos reflejos construidas con chispa que en momentos recordaba las mejores cintas de Walt Disney. Bailarines y percusionistas se entregaron magn¨ªficos, y Duato entre ellos, como gran int¨¦rprete.
Ballet L¨ªrico Nacional
Director art¨ªstico: Nacho Duato. Coming together (N. Duato-F.Rzewski). Escenografia y figurines: N. Duato. Stamping ground (J. KyllanC. Ch¨¢vez). Escenografia: J. Kylian. Figurines: H. de Raad. Director musical: Miguel Roa. Arenal (N. Duato-M. Bonet). Escenografia: W. Nobbe. Figurines: N. Duato. Madrid, teatro de la Zarzuela, 23 de diciembre.
La noche que empez¨® en perplejidad y sigui¨® con la llamada a las verdades primitivas se cerr¨® con la ¨²nica pieza que no era de estreno, Arenal, prueba de que existen incertidumbres de ¨¦xito y mejor es ayudarse de lo que nunca falla: la voz en directo de Mar¨ªa del Mar Bonet. Ella puso el sentimentalismo, aunque se escuch¨® fr¨ªa, y la danza dibuj¨® su expresi¨®n visual.
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