Ejemplar Bergman
Entre Secretos de un matrimonio y Cara a cara, es decir, entre 1973 y 1975, el gran Ingmar Bergman logr¨® montar la producci¨®n de la que, a la postre, ser¨ªa su primera y ¨²nica incursi¨®n cinematogr¨¢fica en el mundo de la ¨®pera: La flauta m¨¢gica. El proceso del filme ocup¨® la friolera de dos a?os, de ellos, nueve meses s¨®lo para el rodaje realizado en estudio- y no, contra lo que cabr¨ªa suponer por. las im¨¢genes del filme, en el teatro de Drottningholm, cuya fachada se ve al comienzo- y los ensayos. Fue posible gracias a las excelentes relaciones entre, el director y la televisi¨®n estatal de su pa¨ªs, que estren¨® el filme en un pase por la peque?a pantalla el 31 de diciembre de 1974. Ahora, con el dichoso bicentenario de la muerte del salzburgu¨¦s, se tiene por fin la ocasi¨®n de revisar uno de los filmes m¨¢s interesantes en lo que a las relaciones entre cine y ¨®pera se refiere.El punto de partida por el que opt¨® Bergman no est¨¢ muy lejos del que antes eligiera Laurence Olivier para su Enrique V, con las l¨®gicas diferencias que nacen de las distintas aptitudes de ambos para la articulaci¨®n del espacio cinematogr¨¢fico. Es decir, la puesta en escena voluntariamente teatralizante, el ¨¦nfasis puesto sobre las convenciones esc¨¦nicas para, mediante un sutil empleo de los instrumentos propios del narrar en cine, trastocar esa supuesta teatralizaci¨®n hasta dejar que emerja, en toda su plenitud, el oficio may¨²sculo del cineasta.
La flauta m¨¢gica
(Trollfl?jten). Direcci¨®n y gui¨®n: Ingmar Bergman, seg¨²n la ¨®pera hom¨®nima de Mozart y Schikareder. Fotograf¨ªa: Sven Nykvist. Direcci¨®n musical: Eric Ericson. Producci¨®n: Televisi¨®n Sueca, Suecia, 1974. Int¨¦rpretes: Josef Kostlinger, Irma Urrila, Hakan Hagegard, Elisabeth Eriksson, UIrik Cold, Birgit Nordin. Estreno en Madrid: cine Bogart (V. 0.)
La flauta m¨¢gica se erige como un ejemplo insoslayable en lo que a la fidelidad cinematogr¨¢fica a un texto oper¨ªstico se refiere. La perfecta simbiosis entre una puesta en escena perfectamente personal y, a la vez,, funcional al canto, y una m¨²sica cuya inspiraci¨®n est¨¢ m¨¢s all¨¢ de todo comentario, alcanza aqu¨ª cotas alt¨ªsimas.
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