Subterfugio agradable
Fruto de un intercambio entre el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Ontario y el Departamento de Cultura de la Generalitat, esta muestra, dise?ada por el cr¨ªtico de arte residente en Barcelona Jeffrey Swartz, nos da a conocer la obra de tres j¨®venes artistas canadienses. Parts es, en primer jugar, un subterfugio agradable e interesante por lo que supone de aireaci¨®n entre nosotros del trabajo de una serie de j¨®venes creadores que dif¨ªcilmente hubi¨¦ramos podido conocer de otra manera,- tanto por. lo escaso de las apariciones de su pa¨ªs, como por lo orillado, seg¨²n parece, de las propuestas de estos artistas.Toma Swartz en Parts como eje conductor de su propuesta un. conjunto de artistas la obra de los cuales revele motivos o aluda al cuerpo truncado, a sus ramificaciones o a su comunicaci¨®n" partiendo, como ¨¦l mismo se?ala, de la definici¨®n cl¨¢sica de McLuhan "de tecnolog¨ªa y medios de masas como exteriorizaciones del sistema nervioso central humano". Ah¨ª es nada el empe?o y la papeleta a solventar.
Parts (Partes)
Robert Flack, Dyan Marie, Brian Scott. Galeria Caries Poy. Jupi, 4. Barcelona. Hasta el 1 de febrero.
Pero vayamos por partes: Partes comulga -y de ah¨ª tal vez su pertinencia como propuesta, en bloque- de actitudes que hoy parecen estar en el candelero, pero que, en el fondo, no son nuevas sino segundas versiones, tecnologizadas, de aspectos ya esbozados por el arte con anterioridad. Y, como en todo remake, hay de todo.
Sin desmerecer el trabajo log¨ªstico del cr¨ªtico, los protagonistas de Parts, y, en ocasiones los argumentos esgrimidos por su ideador, tienen tanto del "g¨¦nero m¨ªstico" tan caro a nuestro Siglo de Oro como alguno de los artistas tiene sus deudas con Flash Art y los libros de filosof¨ªa, antropolog¨ªa o arte.
La obra de Brian Scott es la que, por ajustarse con mayor precisi¨®n a las hip¨®tesis aglutinadoras previas, parece centralizar un discurso que por bisagra y global, actual y hasta cierto punto original, reviste mayor inter¨¦s. No tanto consiguen, en cambio, Dyan Marie con sus un tanto reiterativas im¨¢genes fotogr¨¢ficas que buscan la ambig¨¹edad significativa de unas parcialidades corporales hoy, como tema, algo trillado, o las visiones fronterizas -" ¨¦ticas y l¨²dicas" m¨ªsticas, psicod¨¦licas, cl¨¢sicas y cient¨ªficas, que hay" seg¨²n Swartz, en Robert Flack, m¨¢s ingenuo, disparar y decorativo que otra cosa.
En definitiva, trabajo correcto el del mentor, apoyado en fuentes tan insospechadas y heter¨®clitas que a veces vuela con alas propias en la espesura, y no del todo bien solventado si nos atenemos a los ejemplos considerados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.