Basilio Mart¨ªn Patino: "Cuando rodaba pensaba en la gente que est¨¢ frente al televisor"
La pel¨ªcula de Basilio Mart¨ªn Patino La seducci¨®n del, caos surgi¨® como un encargo de TVE, despu¨¦s de que la cadena rechazase el proyecto de serie. presentado por el director. El pasado domingo, el filme obtuvo el m¨¢ximo galard¨®n del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Cannes en la categor¨ªa de ficci¨®n.La seducci¨®n del caos ha sido producida por La Linterna M¨¢gica, "un taller, m¨¢s que una productora", seg¨²n Patino. Su director afirma que el formato en que se filme no crea diferencias en el tipo de producto final, y no se siente frustrado porque el estreno sea televisivo y no en sala. "Ver las pel¨ªculas a oscuras y en una gran pantalla siempre impresiona, pero cuando rodaba pensaba siempre en la gente que se pone ante el televisor, con los ni?os gritando, y esas cosas".
Mart¨ªn Patino present¨® a Televisi¨®n Espa?ola el proyecto de una serie de siete episodios, "casi siete pel¨ªculas" en palabras de Patino, basados en un hilo conductor, que era su car¨¢cter ap¨®crifo. Televisi¨®n Espa?ola rechaz¨® el proyecto, que coincid¨ªa con un ajuste. econ¨®mico, pero los directivos que hab¨ªan estudiado la viabilidad de la serie se pusieron en contacto con Mart¨ªn Patino y le encargaron una pel¨ªcula de metraje convencional. Televisi¨®n Espa?ola dio al director de Los para¨ªsos perdidos y Madrid total libertad para elaborar el gui¨®n, y surgi¨® el primer boceto del filme.
La cadena estatal lleg¨® a un acuerdo econ¨®mico con el director, que calcula el gasto final del filme en torno a los cien millones de pesetas, aunque procura desentenderse en la medida de lo posible de los asuntos monetarios. "Hemos hecho la pel¨ªcula con cierta holgura. Est¨¢ rodada en v¨ªdeo, pero no es m¨¢s barata que en cine, porque tiene mucho trabajo de postproducci¨®n. No hemos tenido que privarnos de nada, hemos ido a Nueva York, a Londres, a Stuttgart o a Berl¨ªn, aunque considero que es una pel¨ªcula modesta".
Sobre la calidad de la cinta electromagn¨¦tica comparada con la pel¨ªcula de cine, Mart¨ªn Patino afirma que ya no hay diferencia entre la calidad de una y otra. "El v¨ªdeo da muchas posibilidades para ensayar formas est¨¦ticas".
La seducci¨®n del caos gira en tomo a un intelectual, encarcelado por los asesinatos de su esposa y de un amigo con el que rodaba una serie de televisi¨®n. "El argumento. no es m¨¢s que la excusa que conecta tu idea con la vida", se?ala Mart¨ªn Patino. "Vivimos en un mundo que est¨¢ en crisis permanente, han ca¨ªdo todos los dogmas y creencias. Uno de los mejores ejemplos es el de los pa¨ªses del Este", as¨ª describe el director lo que subyace tras el argumento.
Adolfo Marsillach, para el que Mart¨ªn Patino s¨®lo tiene elogios, ha encarnado al protagonista de la pel¨ªcula. Junto a actores y actrices profesionales intervienen amigos de ¨¦ste, como la escritora Carmen Mart¨ªn Gaite o Juan Genov¨¦s, y otros desconocidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.