Lindsay Kemp presenta en Madrid 'Onnagata', su autorretrato esc¨¦nico
El actor y director brit¨¢nico Lindsay Kemp estrena hoy en el teatro Alb¨¦niz de Madrid su espect¨¢culo Onnagata, una recreaci¨®n ambientada en el teatro kabuki japon¨¦s sobre las inquietudes, malestares y alegr¨ªas de ser artista. Kemp, que ha preparado el gui¨®n y dirige y protagoniza la obra, define Onnagata como un retrato de s¨ª mismo, de su pasado y de su labor como actor, entendido en el antiguo sentido de la palabra, a saber, como un m¨¦dium entre la obra y el p¨²blico.
La compa?¨ªa de Lindsay Kemp estar¨¢ cuatro semanas de gira por Espa?a y presentar¨¢ el nuevo espect¨¢culo en Madrid, Valladolid, Barakaldo y Santander, para concluir en San Sebasti¨¢n el pr¨®ximo 9 de febrero.Onnagata es la figura femenina del teatro kabuki japon¨¦s, tradicionalmente interpretada por un hombre que era considerado como una mujer, ya que, tanto dentro como fuera del escenario, se vest¨ªa y comportaba como tal. Los actores que interpretaban el personaje de Onnagata constitu¨ªan una casta desde los or¨ªgenes de este tipo de teatro a mediados del siglo XVII.
Este peculiar personaje de la cultura oriental sirve de base a Lindsay Kemp, desde siempre comprometido con la ambig¨¹edad sexual en la mayor¨ªa de las obras que ha llevado a escena, para montar un espect¨¢culo sobre su propia vida como artista, "un autorretrato teatral", como ¨¦l mismo se complace en definir: "Desde que era ni?o, me he expresado a m¨ª mismo a trav¨¦s de mis h¨¦roes y Onnagata ha sido siempre un personaje que avivaba en m¨ª el fuego de la imaginaci¨®n y la creaci¨®n".
Onnagata se estren¨® hace un a?o en Italia, residencia habitual del actor, y ha pasado por Londres y ahora por Espa?a. Sin embargo, la idea del montaje es m¨¢s antigua. "Data desde siempre", bromea Kemp, pero su montaje, que ha costado 35 millones de pesetas, no se pudo hacer hasta finales de 1990.
"He elegido una ambientaci¨®n japonesa para contar mi propia vida, mis sue?os y desencantos, porque ¨¦sta es una cultura y un paisaje en permanente cambio, pero lleno de paz y simplicidad, como mi propia historia", comenta Lindsay Kemp. El actor brit¨¢nico define el teatro kabuki como el ¨²ltimo teatro que preserva la verdad, la magia y el transformismo dentro del propio espect¨¢culo, y, seg¨²n comenta, ¨¦l se considera ante todo un transformista.
Isadora Duncan
El mimo, la danza y los efectos esc¨¦nicos, componentes habituales de los, montajes de Kemp, sirven en Onnagata para "evocar el esp¨ªritu del pasado", en el que intervienen personajes influyentes de la vida del actor, desde su propia madre hasta la bailarina Isadora Duncan, uno de los mitos que m¨¢s importancia han tenido en la vida de Kemp y al que siempre se remite. "Utilizo el quimono como vestimenta en este peculiar autorretrato de la misma manera en que Picasso se autorretrat¨® vestido de arlequ¨ªn", comenta el actor.El espect¨¢culo viajar¨¢ a Jap¨®n a mediados de este a?o. "Ser¨¢ sin duda un gran reto", explica Kemp, pero estoy seguro de que no pasar¨¦ m¨¢s miedo del que paso cada noche poco antes de abrirse el tel¨®n, un miedo que no es otro que el de defraudar al p¨²blico y a m¨ª mismo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.