Los aficionados protestan por la desaparici¨®n de las funciones populares de ¨®pera
Colas de m¨¢s de 600 personas en el teatro de la Zarzuela para comprar una entrada
M¨¢s de 600 personas hac¨ªan ayer cola desde las siete de la ma?ana en los aleda?os del teatro de la Zarzuela de Madrid a la espera de que, cinco horas despu¨¦s, saliesen a la venta algo m¨¢s de 7.000 entradas para la primera parte de la temporada de ¨®pera. Entretanto, un peque?o grupo de j¨®venes aficionados recog¨ªa desde el domingo m¨¢s de 700 firmas contra la pol¨ªtica del Ministerio de Cultura, que ha decidido suprimir esta temporada las llamadas funciones populares, unas sesiones cuyas entradas costaban la mitad de precio y en las que sal¨ªa a la venta la totalidad del aforo.
Hasta la pasada temporada, de las cinco representaciones de cada ¨®pera, el teatro de la Zarzuela sacaba a la venta para dos de ellas la totalidad de las 1.200 plazas de buena visibilidad de su aforo a la mitad de precio. El resto de las funciones se vend¨ªan mediante abonos para toda la temporada y a trav¨¦s de las escasas plazas so brantes que no hab¨ªan sido cubiertas. Este sistema constitu¨ªa una tradici¨®n en Madrid, seg¨²n recuerdan los aficionados de m¨¢s de 60 a?os que ayer hac¨ªan cola.Para los responsables del teatro, este sistema de funciones populares era ¨²nico en Europa y no pod¨ªa perpetuarse, ya que, seg¨²n ?ngel Barreda, "la ¨®pera es un espect¨¢culo muy deficitario, y si hay mucha demanda se suben los precios: es la ley de la oferta y la demanda". Una decisi¨®n que m¨¢s de 700 firmas han contestado. Teresa S¨¢nchez y Javier Jim¨¦nez Berrocal, de 46 y 50 a?os, respectivamente, aduc¨ªan que "una ley de oferta y demanda no parece muy propia de un Gobierno socialista".
El teatro de la Zarzuela ha mantenido las representaciones populares para una de las cuatro ¨®peras de esta primera parte de la temporada: El barbero de Sevilla, que contar¨¢ en abril con la participaci¨®n de Pl¨¢cido Domingo. Las entradas cuestan, al igual que para el resto de las tres obras, entre 9.000 y 1.500 pesetas, y en las tres funciones populares que se representar¨¢n se rebajan a la mitad.
Sin embargo, en ellas no intervendr¨¢ el primer reparto de grandes figuras, lino un segundo compuesto por j¨®venes int¨¦rpretes espa?oles, "lo cual no significa que sean de peor calidad", aduce ?ngel Barreda.
Seg¨²n un portavoz del Instituto de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), el hecho de que el 80% del aforo para cada ¨®pera se haya vendido esta temporada mediante abonos es una manera de facilitar el acceso a la ¨®pera a un mayor n¨²mero de personas. Mientras que el a?o pasado se vendieron 580 abonos, adem¨¢s de los 2.000 reservados para la Asociaci¨®n de Amigos de la ¨®pera -que esta temporada se ha reducido a 1.000-, para este a?o se han sorteado m¨¢s de 3.800 abonos ante notario. ?stos cuestan entre 10.500 pesetas para las plazas de los laterales del segundo piso y 63.000 pesetas en platea.
De esta manera, s¨®lo saldr¨¢n a la venta 1.000 entradas sobran tes por cada una de las cuatro obras que se representar¨¢n hasta abril.
Al cierre de la taquilla, a las 18 horas, se hab¨ªan vendido entradas a unas 150 personas y quedaban a¨²n para todas las funciones. Para Carmen y para El barbero... quedaban de las m¨¢s caras y de las m¨¢s baratas.
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