Elia Kazan: "Los directores de cine somos la sal de la tierra"
El cineasta dice que '?tame' posee la mejor escena de sexo que ha visto nunca
?Qui¨¦n era el mejor alumno del Actor's Studio, Marlon Brando o James Dean? En opini¨®n de Elia Kazan, "ninguno de los dos", pues "no estudiaban seriamente, ten¨ªan tanto talento que no necesitaban que les ense?aran nada". El director de Un tranv¨ªa llamado Deseo, La ley del silencio y Al este del Ed¨¦n, que visita Barcelona con motivo de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Catalunya, respondi¨® ayer en rueda de prensa a cuestiones como ¨¦sta, aunque se neg¨® a criticar en p¨²blico a Brando -al que le ha endilgado alg¨²n pasaje vitri¨®lico en sus memorias- y declin¨® opinar sobre los filmes dedicados a Col¨®n y el Descubrimiento que se ruedan en Espa?a. Para Kazan, "los directores de cine somos la sal de la tierra".
Elia Kazan (Estambul, 1909) supo evitar las cuestiones m¨¢s comprometidas y pol¨¦micas y evidenci¨® en todo momento un car¨¢cter m¨¢s que fuerte, visiblemente acostumbrado a mandar. A lo largo de una hora y media repiti¨® como una letan¨ªa: "Lean mi autobiograf¨ªa, que es un libro muy sincero, all¨ª est¨¢n mis mejores respuestas". La primera pregunta fue sobre su relaci¨®n con Marlon Brando. Y la respuesta, muy diplom¨¢tica: "No nos hemos hablado en 15 a?os; vive en California, y yo en el Este; tiene adem¨¢s una isla en el Pac¨ªfico, donde va mucho, mientras que yo viajo bastante por Europa. Hemos hecho cuatro pel¨ªculas juntos. Eso es suficiente". A?adi¨®, no obstante: "?l quiere vivir como lo hace, y tiene dinero para ello, para vivir sin rodar; bueno, pues es su elecci¨®n, tiene derecho a hacerlo, yo lo respeto. No quiero criticarlo". Del filme sobre Col¨®n en el que trabaja actualmente Brando y del otro, Kazan insisti¨®: "No tengo ninguna opini¨®n, ninguna". Elia Kazan, que ha finalizado una nueva novela, de la que no quiere hablar, y que est¨¢ "harto" de buscar dinero para el proyecto cinematogr¨¢fico que lleva anos en cartera, considera Am¨¦rica, Am¨¦rica, que se proyectar¨¢ hoy, con su asistencia, como el filme que le es "m¨¢s pr¨®ximo" y el "m¨¢s personal" de los que ha rodado.En la retrospectiva completa que se le dedica falta un filme, Mar de hierba (1947), con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, porque ¨¦l mismo no ha querido que se pasara: "No me gusta, es una pel¨ªcula falsa, la primera que hice bajo control del sistema de estudios; eso era nuevo para m¨ª, y fui demasiado condescendiente. Ten¨ªa a dos estrellas que adoraba, sobre todo Tracy, pero ese filme estuvo demasiado producido: cada vez que la se?orita Hepburn iba al lavabo volv¨ªa con un vestido nuevo".
Pese a que se muestra satisfecho de todas sus otras pel¨ªculas -"todas est¨¢n muy cercanas a m¨ª por sus temas"-, Esplendor en la hierba, La ley del silencio y R¨ªo salvaje le son especialmente queridas: "A partir de cierto momento pude hacer lo que yo quise, colaborar en los guiones; s¨ª, esas pel¨ªculas se cuentan entre las m¨¢s personales que he hecho". La ley del silencio (1954) no fue un alegato a favor de la denuncia: "No, no, es s¨®lo una historia, y una historia que describe cosas que pasaban", dijo Kazan, que, rozando el tema de su colaboraci¨®n con la comisi¨®n de actividades antiamericanas del anticomunista, MeCarthy sentenci¨®: "No quiero contestar a los que me critican porque nunca cambian de opini¨®n, conteste yo lo que conteste". De Al este del Ed¨¦n dijo que rodarla le sirvi¨® para entender mejor a su propio padre, un hombre muy autoritario: "Ese filme me ayud¨® a recobrar el equilibrio, y creo que a otras personas tambi¨¦n". De Un tranv¨ªa llamado Deseo explic¨® que Vivian Leigh se implic¨® peligrosamente al interpretar a la desequilibrada Blanche Dubois.
Curiosamente, Kazan habl¨® sobre todo de actrices -Milderd Dunnock, Lois Smith o Jo Van Fleet- Pero poco de actores. Al mencionar a Paul Newman, a prop¨®sito del Actor's Studio, que Kazan fund¨® y que Newman actualmente financia, dijo con iron¨ªa: "Es un hombre maravilloso y polifac¨¦tico, hasta fabrica aceite, con lo cual el Actor's Studio de hoy se paga en parte con aceite". De int¨¦rpretes actuales como John Malkovitch, Mickey Rourke o Kevin Costner, manifest¨®: "No vivo para admirar actores, admiro las pel¨ªculas acabadas. Me gustan los actores, pero no siento ninguna pasi¨®n por ellos; s¨ª en cambio por los escritores y los directores, que somos la sal de la tierra".
Del cine actual de EE UU y su futuro se?al¨®: "Hay buenas noticias, han comenzado a surgir directores negros -como Spike Lee, amigo m¨ªo- que hacen pel¨ªculas estupendas; ese fen¨®meno va a irse incrementando". Kazan dijo conocer una sola pel¨ªcula espa?ola, ?tame, de la que asegur¨® que tiene la mejor escena de sexo que ha visto. ?Cu¨¢l? "Aquella en la que follan".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.