100 arquitectos se asocian para instalar un bar de reuni¨®n en la Expo
Un centenar de arquitectos se han asociado para instalar un "bar de copas" en el recinto de La Cartuja, sede de la Expo 92, que se llamar¨¢ Mies Bar Der Rohe, en homenaje al arquitecto alem¨¢n Luwdin Mies Van Der Rohe. El ¨²nico requisito para pertenecer a esta sociedad es ser arquitecto y haber trabajado en o para la Exposici¨®n Universal; su finalidad, que los especialistas y "todo el que est¨¦ interesado" disponga de un lugar de reuni¨®n e intercambio en el recinto de la Exposici¨®n, seg¨²n inform¨® ayer el arquitecto V¨ªctor P¨¦rez Escolano.Los socios tratan de "incorporar al modelo de la Exposici¨®n Universal un retazo del sistema tradicional de la Feria de Abril", en la que las casetas, como lugar de alterne, facilitan el encuentro.
Actualmente la sociedad est¨¢ integrada por cien arquitectos, cada uno de los cuales ha aportado 100.000 pesetas.
El dise?o del bar, que estar¨¢ ubicado al borde del lago, junto a los edificios de las comunidades aut¨®nomas y del pabell¨®n de Espa?a, ha sido encargado al arquitecto catal¨¢n experto en interiores Daniel Freixes. Los socios mantienen con celo el secreto sobre c¨®mo ser¨¢ esa decoraci¨®n, para no descubrir el factor "sorpresa".
Halagos
Una mesa redonda sobre la arquitectura y la Exposici¨®n Universal fue ayer el punto de partida del programa de la sociedad. Al acto de present¨¢ci¨®n asisti¨® el comisario general de la Expo, Emilio Cassinello, quien resalt¨® la "proporci¨®n alt¨ªsima de halagos" a la arquitectura de La Cartuja que ha recibido de quienes conocen el recinto.Cassinello resalt¨® como cualidad de la arquitectura del recinto "la falta de autor del conjunto", lo que hace que en La Cartuja se muestre heteregoneidad de conceptos y estilos. Los arquitectos, sin embargo, criticaron precisamente este concepto de diversidad. Freixes apostill¨® que le hubiera gustado que la Expo fuese "un edificio formado por edificios, con unidad urban¨ªstica e implantaci¨®n m¨¢s compacta de los pabellones de las naciones", a lo que su colega Antonio V¨¢zquez de Castro a?adi¨®: "Deber¨ªa haber sido como una tarta dividida en porciones, y no una. bandeja de diferentes pasteles".
Las cr¨ªticas se extendieron a los espacios p¨²blicos. Varios profesionales echaron en falta la ausencia del concepto urban¨ªstico de pa¨ªses del Sur, al afirmar que el dise?o de las avenidas es excesivamente ancho, lo que impide la fisonom¨ªa "acogedora y sombreada" de las calles t¨ªpicamente de zonas muy calurosas. Sin embargo, Cassinello opin¨® que se ha dise?ado precisamente as¨ª porque la Expo se ha concebido como un espacio abierto.
Por ¨²ltimo resaltaron que casi nunca una exposici¨®n ha dado las claves de la arquitectura del futuro, aunque en esta ocasi¨®n los espa?oles van a tener la oportunidad de demostrar que no tienen complejos respecto a lo que se hace en otros pa¨ªses.
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