Si los precios no se mantienen, bajan
Ni uno s¨®lo de los galerIstas consultados ayer en Arco 92 dice haber subido sus precios desde1a temporada pasada, tras la gran euforia de 198990. Casi todos dijeron que los mantienen iguales. Thomas Segal, de Boston, se?al¨®, sin embargo: "He rebajado mis precios por lo menos en un 25%. Las subastas han demostrado que se puede hacer negocio si se mantienen precios razonables". A su juicio, Arco es un excelente mercado, sobre todo de artistas espa?oles. En su caseta, Segal exhib¨ªa dos cuadros de Miquel Barcel¨® de 1984; uno grande, de 17,5 millones; otro intermedio, de 12,5 millones. Los Barcel¨® grandes que se exhiben ahora en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid cuestan cerca de 13 millones."No se facilitan precios a la prensa", notific¨® una empleada de la galer¨ªa Marlborough, de Nueva York, a punto de abrir delegaci¨®n en Espa?a y que ofrece grandes espacios a tres espa?oles "en su madurez": Lucio Mu?oz, Luis Gordillo y Manuel Vald¨¦s, seg¨²n Pierre Leva?, presidente de la galer¨ªa en Nueva York. Marlborough ofrece dos cuadros famosos: Mujer en la ba?era, de 1968, de Antonio L¨®pez -"para ¨¦l hay una larga lista de espera" dice Levai-, y un retrato de Franco, del colombiano Fernando Botero, en su d¨ªa portada de Cambio 16.
La bailarina
"No traemos originales, pues no los vender¨ªamos", dice Jeffrey Berger, director de Ac¨¢ Galleries, de EE UU, que, sin embargo, ofrece un Pisarro -puntillista cuya cotizaci¨®n ha bajado en un 30%- en 165 millones de pesetas, aunque "sin esperanza de venderlo". Berger es el galerista de dos de las esculturas estrellas de la feria: una bailarina sentada (13,5 millones) y una mujer oriental desnuda del hiperrealista John de Andrea.
Una litografia de Fran?oise, de Picasso (1946), cuesta 5,6 millones en la Orangerie alemana, y otra litograf¨ªa, Les mains li¨¦es, 1,2 millones. Algunas litograf¨ªas de Arroyo -pintor exhibido por varios-, 70.000 pesetas.
"Me indigna que todo el tiempo estemos hablando de mercado", dijo la galerista espa?ola Oliva Arauna; "el arte est¨¢ por encima, y espero que seconsiga eliminar al segundo mercado, el de los especuladores". Arauna expone, entre otros, obras de Fernando Sinaga, un zaragozano de 39 a?os que logra plasmar un mismo mundo en diferentes soportes: una serie de fotos trasladas a offset, 900.000 pesetas. Y el mismo motivo en una escultura, 600.000.
En tanto que Visor, de Valencia, ofrece fotos de Graciela Iturbide a 90.000 pesetas -sin l¨ªmite de tirada- Benet Cort, de Barcelona, expo?e obras de artistas espa?oles en torno a los 35 a?os valoradas en unas 400.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.