Un modelo de mujer para cada creador
Hoy se clausura la Pasarela Cibeles
De la mujer-escultura de Jes¨²s del Pozo, protegida por una burbuja de sedas transparentes, hasta la p¨¦rdida voluntaria de la noci¨®n de buen gusto de Antonio Alvarado, se asiste a la brutal oposici¨®n del c¨®digo est¨¦tico. La jornada de ayer en la Pasarela Cibeles -que hoy cierra sus puertas en el Palacio de Congresos- estuvo marcada por el individualismo del creador, m¨¢s preocupado por dejar impreso su sello personal que por estar pendiente de la necesidad de comunicar y resolver. Devota & Lomba se erigieron como la propuesta m¨¢s real que no ri?e investigaci¨®n con demanda social.
Tanto Pedro del Hierro como Jes¨²s del Pozo ejercieron de impecables modistos, absolutamente fieles por subrayar su ideal de mujer. En los dos estuvo latente su pasi¨®n por los lenguajes de la alta costura.Del Pozo insiste en la belleza imposible, demasiado sublime para los tiempos que corren.
Trabaja bien los vol¨²menes -que logran marcar un enorme c¨ªrculo de privacidad inviolable alrededor del cuerpo por tantos metros de tela- y utiliza la seda como hilo conductor de su mundo fantasioso. Desde los forros de los amplios abrigos, cosidos primorosamente en pliegues, hasta las breves asi metr¨ªas que escotan un hombro o la espalda, Del Pozo se proclama como un constructor perfecto. Pero en su riesgo desaf¨ªa la calle, el discurrir cotidiano y en cambio endiosa a la mujer como quintaesencia de la feminidad. Su idealizaci¨®n, no obstante, es combativa y expresa la reticencia ante el vaiv¨¦n caprichoso de la moda de temporada. Pedro del Hierro retom¨® a la mujer breve, en una ac¨¦rrima defensa del traje chaqueta de ciudad. Aires americanizados en ese concepto de ejecutiva brillante de Park Avenue, siempre tan coordinada y con una carta de colores fr¨ªos que va del rosa chicle, el rojo anaranjado a los azules glaciales.
Sin demasiada renovaci¨®n respecto a sus anteriores colecciones, Del Hierro ha renunciado a abandonarse en el largo -tendencia que constituye uno de los m¨¢s importantes debates de la Pasarela Cibeles- y da una inmensa variedad de faldas cortas; con vuelo, evas¨¦s y plisadas.
Devota & Lomba suavizaron el cartel de colecciones, demasiado tedioso, y trabajaron sobre el pantal¨®n corto y el pichi como claves de una juventud rescatable. Los trajes masculinos, de pantal¨®n pinzado, patas de gallo y ojos de perdiz, las faldas largas con m¨²ltiples aberturas y los conjuntos de piel de pit¨®n, se resisten a claudicar con el concepto de moda como divertimento.
Alvarado, a ritmo discotequero y acompa?ado, entre el p¨²blico, por Paco Clavel, Alaska y Daniel M¨²gica, hizo un elogio de la pata de elefante, el fleco, y las combinaciones estridentes de colores. Alvarado no entiende la moda como tal, sino que bucea entre los tics urbanos y lo eleva a la pasarela donde se proclama moderno.
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