Charles Dutoit: "Me seduce Falla"
El director realiza una gira por Espa?a con la orquesta Philarmonia de Londres
Charles Dutoit, nacido en Lausana (Suiza) en 1936, es la viva imagen del director de orquesta moderno: 15 semanas al a?o en Montreal, 12 en Par¨ªs y ocho en Filadelfia, con sus respectivas orquestas; giras, festivales y grabaciones discogr¨¢ficas; m¨¢s de 150 conciertos al a?o. Pero a Dutoit a¨²n le queda tiempo, seg¨²n afirma, para "leer, ir al teatro, cocinar, hacer el amor o probar buenos vinos". Realiza una gira por Espa?a con la orquesta Philharmonia de Londres, en la que tras Pamplona, Madrid y Valencia visitar¨¢ hoy Barcelona. "Me seduce Falla", declara el director.
El director Charles Dutoit es un especialista en Manuel de Falla. "Mi vinculaci¨®n viene desde la ¨¦poca de Ernest Ansermet en Ginebra. Ansermet era mi maestro y conoc¨ªa a Falla muy bien. De hecho, dirigi¨® la primera ejecuci¨®n de El sombrero de tres picos, en el teatro Alhambra de Londres en 1919. A m¨ª me invitaron en 1964 al Festival de Viena para conducir El sombrero en la Staalsoper con decorados de Picasso. Es muy emotivo recordarlo. Era la primera vez que yo dirig¨ªa en Viena".Dutoit gan¨® en 1984 dos importantes premios con las grabaciones de El sombrero de tres picos y El amor brujo, de Falla, con lo que culminaba un proceso iniciado 12 a?os antes con los registros de El retablo de maese Pedro y el Concierto para clave. "Me seduce Falla, desde luego", dice Dutoit, "pero tambi¨¦n Stravinski, Ravel, Debussy y en general toda la ¨¦poca de colaboraci¨®n con los ballets rusos. La mezcla de m¨²sica, pintura, literatura y ballet era incre¨ªblemente atractiva".
Nada m¨¢s llegar a Madrid, Dutoit fue a presenciar un espect¨¢culo de flamenco. "El flamenco es un espect¨¢culo fascinante, con unos ritmos embriagantes y una presencia esc¨¦nica de los artistas incre¨ªbles, llena de libertad y naturalidad".
Charles Dutoit lleva ya 15 a?os como director titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Montreal, donde ha realizado una importante labor de consolidaci¨®n y renovaci¨®n del repertorio: "Canad¨¢ es un pa¨ªs muy particular por sus diferentes lenguas y ¨¢reas de influencia. Toronto no tiene nada que ver con Ottawa y Vancouver. Montreal es una ciudad con cierto charme europeo en las comidas, el aire, las relaciones. Esto ha favorecido nuestra dedicaci¨®n al repertorio franc¨¦s, que la orquesta vive con intensidad, pero que adem¨¢s lo refleja con una gran limpieza de l¨ªneas y colores, con un trazo muy ligado. Es algo as¨ª como si tocase una orquesta de c¨¢mara de grandes dimensiones".
La ¨®pera no es un terreno al que Dutoit haya dedicado una atenci¨®n preferente, aunque act¨²e con regularidad en el Covent Garden de Londres y en el Metropolitan de Nueva York. El primer disco con la Sinf¨®nica de Montreal, Pelleas et Elisande, de Debussy, apareci¨® en 1991 y obtuvo dos distinciones. Recientemente ha dirigido Los troyanos, de Berlioz. "El problema de la ¨®pera en la actualidad es que hay muy pocos cantantes que re¨²nan condiciones satisfactorias. A la hora de sacar adelante una grabaci¨®n tienes que contar con alemanes, rusos y espa?oles cantando en franc¨¦s o italiano y en lugares distintos, que luego se mezclan en estudio. Esto produce muchos desequilibrios y frialdad".
Los grandes conciertos masivos son contemplados con simpat¨ªa por Dutoit: "En Montreal solemos realizar aIgunos en los parques en verano para 100.000 personas o m¨¢s. Siempre ayuda a buscar un p¨²blico diferente al de las temporadas de abono". En junio, volver¨¢ a Europa con la Orquesta Sinf¨®nica de Montreal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.