Ricardo Larra¨ªn: "La pel¨ªcula 'La frontera', es un s¨ªmbolo de la b¨²squeda del consenso en Chile"
"Cuando Dios cre¨® el mundo le sobr¨® de todo un poquito y lo tir¨® a un rinc¨®n. As¨ª, seg¨²n cuenta la leyenda, naci¨® Chile", afirma el cineasta Ricardo Larra¨ªn. Su pel¨ªcula La frontera, que ha sido realizada en coproducci¨®n con Espa?a, se ha convertido en el fen¨®meno cinematogr¨¢fico del a?o pasado en Chile, y ahora, tras el reciente Oso de Plata en el festival de Berl¨ªn, acaba de ganar el Premio Goya a la mejor pel¨ªcula de habla hispana. La frontera, seg¨²n Larra¨ªn, "es un s¨ªmbolo de la b¨²squeda del consenso de la sociedad chilena".
C¨®mo descubrir que los derechos humanos son inviolables aun en el ¨²ltimo lugar humano del mundo es el mensaje que transmite La frontera. Pero no en tono panfletario, o sea, con consignas, sino a trav¨¦s del viaje inici¨¢tico de un profesor desterrado, en la etapa final de la dictadura de Pinochet, a una regi¨®n -llamada La Frontera, delimitado por el r¨ªo B¨ªo-B¨ªo- que realmente parece el fin del mundo."A pesar de la apariencia rural de esta pel¨ªcula", afirma su director, "yo dir¨ªa que es posmodernista chilena, porque pone en juego los mitos antiguos y contempor¨¢neos del alma chilena. M¨¢s que reflejar c¨®mo ha hundido la dictadura de Pinochet a Chile, lo que cuenta La frontera es que, realmente, los chilenos tenemos el sentimiento patrio de que vivimos en el fin del mundo y la b¨²squeda de nuestras ra¨ªces".
La frontera ha costado 70 millones de pesetas, un presupuesto de lujo para el cine chileno, cuya producci¨®n fue el a?o pasado de siete pel¨ªculas y, seg¨²n Larra¨ªn, durante la dictadura de Pinochet no super¨® la cifra total de cinco. Televisi¨®n Espa?ola y la productora de V¨ªctor Manuel han sido los coproductores espa?oles.
Babelia
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