Sobre 'La voz de la sangre'
En relaci¨®n al art¨ªculo aparecido en EL PA?S del pasado d¨ªa 21 de febrero titulado La voz de la sangre, exactamente en la p¨¢gina 25, y como sea que en dicho art¨ªculo aparece mi nombre, me permito aclararle algunos puntos:1. El Consorcio del Gran Teatro del Liceo, del cual he sido administrador general y administrador art¨ªstico, no hered¨® nada, sino que se crea, y su balance en el momento de su creaci¨®n es cero. En 1985, y siendo gerente Luis Portabella Rafols, el d¨¦ficit acumulado es de 600 millones, de los cuales 400 millones son personales de Luis Portabella y 200 millones en una p¨®liza de cr¨¦dito suscrita con Banca Mas-Sard¨¤ (Ramblas, 14). Dejo el Gran Teatro del Liceo en noviembre de 1989.
2. En esos a?os, los cach¨¦s de los artistas eran los normales en el mundo oper¨ªstico, aunque nunca han sido los cach¨¦s de los artistas los que han creado d¨¦ficit, sino el mantenimiento de las masas (orquesta, coro, t¨¦cnicos, administrativos, etc¨¦tera). El artista m¨¢s caro es el m¨¢s barato, pues es el caro el que llena el teatro. Las median¨ªas, aunque necesarias, no venden un billete.
3. Nunca he sido submarino de nadie, y Carlos Caball¨¦ I manager nunca control¨® todas las contrataciones del Liceo. En los a?os ochenta era el ¨²nico que hab¨ªa en Barcelona, y era l¨®gico que fuera ¨¦l quien m¨¢s trabajara con el Liceo. De todas maneras, el Liceo trabajaba con Felicitas Keller, Alfonso Aij¨®n, Walter Vladarski, M¨ªchel Glotz, Miguel Lerin, Pera Porta, Aldo Cavalieri, Luisa Lasser, Marianne Boeuger, Columbia Artists Management, Germinal Hilber, Margherita Stafford, etc¨¦tera, y, l¨®gicamente, con Carlos Caball¨¦ y muchos artistas que ven¨ªan al Liceo por mi trato directo con ellos, sin ning¨²n intermediario.
4. Que mi relaci¨®n con Carlos Caball¨¦ ha sido y es siempre buena, y de peleados, nada. Admiro y quiero a Montserrat Caball¨¦ y a Jos¨¦ Carreras, y mi relaci¨®n con ellos es magn¨ªfica. Director art¨ªstico del teatro de la Maestranza.
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