Operadores espa?oles
En la edici¨®n del 6 de marzo de EL PA?S, en el art¨ªculo titulado Encuadre con fil¨®logo, firmado por mi colega y amigo Rom¨¢n Gubern, y referido a la figura del recientemente fallecido N¨¦stor Almendros, se afirma: "Mucho le doli¨® que en el grueso volumen sobre operadores espa?oles que edit¨® la Filmoteca Espa?ola no figurase su nombre". Como responsable y coordinador de dicho volumen, querr¨ªa hacer algunas precisiones:1. Este volumen no est¨¢ dedicado a operadores espa?oles, sino al trabajo de los operadores en el cine espa?ol, y se titula Directores de fotografia del cine espa?ol. Del mismo modo, en un diccionario que comprende m¨¢s de 150 profesionales (algunos de ellos extranjeros) no figuran otros cuya aportaci¨®n a nuestro cine no es significativa. Entre ellos, N¨¦stor Almendros, que rod¨® en Espa?a s¨®lo una pel¨ªcula, Cambio de sexo, y no de cabo a rabo, dado que la pel¨ªcula la termin¨®, por problemas de fechas de contrato, otro notable operador espa?ol, Jos¨¦ Luis Alcaine.
2. Aunque cuando a Almendros le concedieron el Oscar se aire¨® q¨²e tan dudoso como prestigiado honor se le conced¨ªa a un espa?ol, nuestra industria, siempre tan amiga de correr riesgos, nunca quiso utilizar, y tuvo oportunidades para ello, la aportaci¨®n de un operador del talento de Almendros.
3. Cuando el dolido Almendros protest¨® a la Filmoteca Espa?ola, en t¨¦rminos que me atrevo a calificar de poco elegantes, por su ausencia del volumen, le escrib¨ª una extensa y amistosa carta en la que le explicaba mis razones. Jam¨¢s recib¨ª respuesta-
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