Vidas paralelas en el jazz espa?ol
Los m¨²sicos Jorge Pardo y Carles Benavent presentan juntos sus nuevos discos
Carles Benavent y Jorge Pardo dicen que llevan vidas paralelas, y no les falta raz¨®n. Presentan al alim¨®n la pasada semana en Madrid y el d¨ªa 20 en Barcelona- sus ¨²ltimos discos; pertenecen a la misma generaci¨®n de m¨²sicos de jazz -"de transici¨®n", afirman-; se inspiran en m¨²sicas espa?olas; acompa?an a Paco de Luc¨ªa. erabar¨¢n juntos en NuevaYork y van a actuar pr¨®ximamente en Colonia y Montreux junto a conocidos jazzmen extranjeros. Paralelismos al margen, son dos de los m¨²sicos de jazz espa?oles m¨¢s reconocidos en el mundo.
Carles Benavent (bajista, 38 a?os) y Jorge Pardo (saxofonista y flautista, 35 a?os) pertenecen a la segunda generaci¨®n del jazz espa?ol, que enlaza a nombres cl¨¢sicos -Montoliu, Iturralde, Moro, Bas...-, con los j¨®venes que llegan dispuestos a tomar el relevo. "Pertenecemos a una generaci¨®n de transici¨®n por la ¨¦poca que nos ha tocado vivir, y esto se refleja en la m¨²sica", dice Jorge Pardo. "Los mayores son magn¨ªficos m¨²sicos afianzados en un estilo", contin¨²a, "mientras: los m¨¢s j¨®venes est¨¢n m¨¢s influenciados por la formaci¨®n de las escuelas de jazz norteamericanas. Nosotros nos hemos mezclado m¨¢s con otras m¨²sicas, como el rock, la fusi¨®n y el flamenco. Somos m¨¢s mestizos".Jorge Pardo se acerc¨® al jazz a principios de los 70, en el Jazz F¨®rum de la escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, cuna de muchos m¨²sicos de su generaci¨®n. Tras el necesario piso por los clubes de jazz, fund¨® el grupo Dolores -uno de los primeros intentos serios de acercar jazz y flamenco- antes de acompa?ar a Paco de Luc¨ªa. Las cigarras son quiz¨¢ sordas es el cuarto disco de Jorge Pardo, un m¨²sico que ha sufrido en carne propia lo que que alguien sintetiz¨® con sarcasmo y brillantez: "Ser m¨²sico en Espa?a es como ser torero en Finlandia".
Tiempos duros
"Al no haber circuitos para actuar, ni escuelas, ni nada, ten¨ªas que mirar hacia dentro, tocar tu m¨²sica y experimentar cuando lo tienes que hacer", afirma Jorge Pardo recordando tiempos duros. "Dificultades econ¨®micas todas, y faltas de referencias tambi¨¦n. Pero todo tiene su lado positivo porque creas un estilo propio, que se diferencia del resto".Carles Benavent comenz¨® a tocar en M¨¢quina! -un grupo barcelon¨¦s de rock progresivo, de gran influencia en la m¨²sica espa?ola posterior-, a finales de los 60. Despu¨¦s se integr¨® en M¨²sica Urbana, otro nombre fundamental, hasta coincidir con Jorge Pardo en el grupo de Paco de Luc¨ªa. "Nuestras vidas van paralelas", dice Benavent. Colors, un trabajo firmado a medias con el pianista y compositor Joan Albert Amarg¨®s, es su tercer disco.
Desde sus comienzos, tanto Carles Benavent como Jorge Pardo se han mostrado especialmente permeables a la influencia del flamenco sobre su m¨²sica. "Es m¨¢s un encuentro que una b¨²squeda", dice Pardo. "Puede dar la impresi¨®n de que nos hemos enganchado a la m¨²sica espa?ola porque es m¨¢s vendible, pero en el extranjero es incluso perjudicial porque esperan lo t¨®pico, no un saxo y un bajo". "Llevamos 12 a?os con Paco de Luc¨ªa", contin¨²a Benavent, "y antes ya hab¨ªamos trabajado sobre la m¨²sica espa?ola. Hemos tenido suerte con los maestros, porque comenzar a tocar con Paco sin saber flamenco es una beca, como estudiar con un catedr¨¢tico".
Los dos m¨²sicos espa?oles tambi¨¦n han tenido la oportunidad de tocar en el extranjero con m¨²sicos reconocidos. Carles Benavent con Miles Davis, Quincy Jones, Chick Corea y Didier Loockwood. Con Davis, Benavent comparti¨® escenario en Montreux, en uno de los ¨²ltimos conciertos del trompetista norteamericano, al ser elegido como el bajista id¨®neo para interpretar Sketches of Spain, una versi¨®n del Concierto de Aranjuez.
Mensaje heterodoxo
Jorge Pardo ha tocado con Chick Corca, Slide Hampton, Tete Montoliu, Astrud Gilberto, Tania Mar¨ªa, George Arvanitas, Alex Acuna y Mino Cinelu, entre otros.."Se sorprenden por nuestro mensaje heterodoxo", dice Pardo, "y encuentran a. dos m¨²sicos que balbucean, pero que sorprenden por su capacidad de expresarse sin puntos de referencia". "Los m¨²sicos extranjeros, cuanto mejores son m¨¢s te respetan", afirma Benavent. "Alaban tus virtudes y olvidan las carencias. No tienes tiempo de acomplejarte".La aventura americana seguir¨¢ uniendo las carreras de Pardo y Benavent en un disco que grabar¨¢n pr¨®ximamente para el sello Blue Note. Tambi¨¦n actuar¨¢n juntos en Colonia y Montreux, compartiendo escenario con Don Alias, Peter Erskine y John Abercrombie, tres pesos pesados del jazz.
Benavent y Pardo -que han presentado juntos sus discos en Madrid y el pr¨®ximo d¨ªa 20 lo har¨¢n en Barcelona-, terminan comentando la actual situaci¨®n del jazz: "Hay m¨¢s y mejores m¨²sicos, pero poco trabajo aqu¨ª y en Nueva York. En Espa?a, el jazz no puede decirse que vaya bien, pero seguimos intent¨¢ndolo. Como siempre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.