Juan Cueto califica a la sociedad espa?ola actual como "cada vez mas intransitiva"
Juan Cueto, director de Canal +, comunic¨®logo, ensayista, cr¨ªtico de televisi¨®n antes, durante la transici¨®n democr¨¢tica y posteriormente, explic¨® anoche en el Club Siglo XXI que Espa?a es cada d¨ªa m¨¢s un pa¨ªs intransitivo, al que le falta, como a toda la edad contempor¨¢nea, una nueva fecha roja en el calendario. Cueto pronunci¨® una conferencia que titul¨® La era de las ideas y fue presentado por Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado de PRISA y de la sociedad editora del diario EL PA?S. Cebri¨¢n lo present¨® como "un hombre universal del renacimiento" con el que ¨¦l no puede tener una actitud imparcial sino apasionadamente partidaria porque "Cueto es mucho m¨¢s que un cr¨ªtico de televisi¨®n, que un hombre de cine, que un ensayista, o que un periodista: es una ventana abierta al mundo".En su conferencia Juan Cueto explic¨® que la transici¨®n espa?ola sigue afectando hoy a la vida del pa¨ªs porque a¨²n no se han levantado las cortinas de los t¨®picos exclusivamente pol¨ªticos que dominaron en el posfranquismo. Acaso pas¨® esto, seg¨²n Cueto, "porque cuando ocurr¨ªa la transici¨®n, todav¨ªa el comunismo estaba sin legalizar, y el socialismo sin organizar, y el sindicalismo sin estrenar, y el catolicismo sin lavar ni peinar, y el liberalismo sin teorizar, y el franquismo sin desarticular, y los nacionalismos sin autonomizar, y el consumismo sin denunciar, y el antiamericanismo sin expresar, y el tercermundismo sin solidarizar, y el imperialismo sin zurrar, y el utopismo sin cuestionar, y el ecologismo sin nombrar".
Espa?a ha vivido, seg¨²n Cueto, una apoteosis de siglas, de prefijos y de sufijos, y ha sido esa presencia preponderante de ismos la que ha hecho que a¨²n quede por expresarse qu¨¦ es lo que en realidad pasa sin que la pregunta sea respondida por las minor¨ªas colectivas que siempre han tenido la voz en este pa¨ªs. Juan Cueto cree que la apoteosis de los ismos y de las siglas, "cuando despu¨¦s de tanto tiempo las ideolog¨ªas y las utop¨ªas sal¨ªan de la c¨¢rcel o de la clandestinidad, y los medios, por fin, ya pod¨ªan hablar libremente de pol¨ªtica y, sobre todo, los pol¨ªticos, incluso con licencia para influir sobre ellos", hizo imposible que nadie hablara contra los "in¨¦ditos o reprimidos ismos" aunque por ah¨ª fuera se rumoreaba ya que eran "ismos post morten" .
Juan Cueto hizo una lista completa de ismos desde los que fueron fundados por la revoluci¨®n francesa hasta los que, hasta hoy, han mandado en la civilizaci¨®n ilustrada.
Para ¨¦l la ca¨ªda de los grandes ismos obliga hoy a la implantaci¨®n de una era de las ideas que impida que "el ruido que se produce en el patio de vecindad tape el ruido de la calle". Si se contempla el mundo de la comunicaci¨®n actual en Espa?a se advierte que todos hablan de lo mismo y de los mismos. Esta situaci¨®n hace que lo que Cueto llama "intelectuales de guardia menos informados" y, en general, la sociedad de la comunicaci¨®n pol¨ªtica olvide que detr¨¢s de las paredes de ese patio "hay una sociedad civil que circula por libre" y est¨¢ m¨¢s all¨¢ de ese "sonido post morten de todos los ismos que han afectado a la vida espa?ola".
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