Se inaugura en Sevilla el 'Monumento a la tolerancia', de Chillida
La obra del escultor vasco ha sido financiada por la Fundaci¨®n Sefarad
Tras 12 a?os de interminables gestiones, durante los cuales el proyecto ha pasado por las mesas de cuatro corporaciones municipales, Eduardo Chillida asistir¨¢ esta tarde en Sevilla a la inauguraci¨®n de su Monumento a la tolerancia. La escultura, ubicada en el muelle de la Sal, junto al puente que lleva a Triana, da la espalda al r¨ªo y mira a la ciudad "con dos brazos abiertos, con los que pretende acogerla". El proyecto ha incluido la remodelaci¨®n del muelle para que recobre su aspecto "sobrio e industrial".
"No es mi intenci¨®n dar ning¨²n ejemplo a nadie, pero ser¨ªa perfecto que alg¨²n d¨ªa en Sevilla el pueblo jud¨ªo, el ¨¢rabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento", explic¨® ayer en Sevilla el escultor donostiarra. La presentaci¨®n de esta obra de grandes dimensiones -5 metros de alto y m¨¢s de 12 de largocoincide con la de su exposici¨®n Esculturas y gravitaciones en la galer¨ªa Juana de Aizpuru. Hace 14 a?os que Chillida (San Sebasti¨¢n, 1924) no expon¨ªa individualmente en la capital andaluza.El Monumento a la Tolerancia, a cuya inauguraci¨®n tiene previsto asistir el presidente de Israel Haim Herzog, conmemora el decreto con el que un 31 de marzo hace 500 a?os los Reyes Cat¨®licos expulsaron a los jud¨ªos.
Promocionado por la Comisar¨ªa de la Ciudad de Sevilla para 1992 y la Fundaci¨®n Amigos de Sefarad, el monumento ha costado 98 millones de pesetas que la fundaci¨®n ha pagado en su totalidad.
"El presidente de Sefarad, Mauricio Hatchwell, ha querido hacer un gesto de buena voluntad hacia el pueblo que los hab¨ªa expulsado", aclar¨® Chillida.
Aunque el proyecto ha estado paralizado durante largos periodos, debido a la "intolerancia de algunos que iniciaron una campa?a contraria a que un escultor vasco realizara el monumento", seg¨²n apunt¨® la galerista Juana de Aizpuru, Chillida nunca quiso ceder la idea para ejecutarla en otra ciudad. La propuesta de dedicar un monumento a la tolerancia surgi¨® del equipo municipal de 1980 para recordar el ajusticiamiento en Sevilla de una familia compuesta por cinco jud¨ªos y fue el alcalde, el andalucista Luis Uru?uela, quien pidi¨® al escultor que eligiera un lugar para su obra. La falta de presupuesto y de entendimiento hicieron que el proyecto pasase de un despacho a otro hasta que el anterior titular de la Comisar¨ªa para la Ciudad, Jes¨²s Aguirre, decidi¨® desbloquear la iniciativa.
"La ¨²ltima vez que expuse en Munster (Alemania), el alcade me pidi¨® que realizara el Monumento a la Tolerancia en la plaza en la que se firm¨® la paz de Westfalia, pero pens¨¦ que el proyecto le pertenec¨ªa a Sevilla y ahora estoy trabajando en un monumento para ese espacio", dijo Chillida. Se trata de una obra compuesta por dos piezas de acero enfrentadas, con la que el artista trata de reflejar el di¨¢logo.
La muestra Esculturas y gravitaciones, que permanecer¨¢ abierta hasta el 15 de mayo, incluye obras reciente, entre ellas una peque?a pieza de hierro titulada Abrazos, lo ¨²ltimo en lo que est¨¢ trabajando Chillida. "Esta escultura se compone de dos elementos de hierro macizo, uno con cuatro brazos y otro con tres, que voy entrelazando al fuego para formar una unidad", se?ala el artista. Chillida est¨¢ realizando en su taller de Hemani una pieza similar a ¨¦sta, pero de ocho toneladas de peso, que se instalar¨¢ muy pronto en la Universidad de Helsinki.
Adem¨¢s de las esculturas, Chillida expone 18 gravitaciones -collage cuyos elementos est¨¢n atados y cuelgan dentro del cuadro-, dos alabastros y seis tierras. "Existe la tierra natural y la trabajada por el hombre, como la cer¨¢mica. Pero entre ellas se situa el pan de tierra, es la r¨®tula que une las dos tierras y con lo que yo trabajo", a?adi¨® Chillida.
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