A ritmo de 'blues'
El programa 'Tren 3' de RNE lleva trece a?os dedicado al origen de la m¨²sica popular del siglo XX
Jorge Mu?oz es el director y presentador de] espacio Tren 3, de Radio 3 (Radio Nacional de Espa?a). No s¨®lo es el m¨¢s veterano de los programas dedicados al blues -ha cumplido ya 13 a?os en antena-, sino tambi¨¦n el ¨²nico que se emite para toda Espa?a. Para Jorge Mu?oz, al que los oyentes conocen como El Maquinista, el blues "es la ra¨ªz de todas las m¨²sicas que hay actualmente".
Tren 3 se emite diariamente de dos a tres de la madrugada. Su director y presentador asegura que hay muchos oyentes a esa hora. "En su mayor¨ªa, los que est¨¢n despiertos son m¨²sicos, pero s¨¦ que hay gente que lo graba para escucharlo al d¨ªa siguiente". Esos oyentes se extra?ar¨¢n de o¨ªr el nombre de Jorge Mu?oz y no lo identificar¨¢n con esa voz que escuchan de madrugada. Para ellos, Mu?oz es El Maquinista, como ¨¦l mismo se presenta tras introducir al t¨¦cnico de sonido.El programa consiste b¨¢sicamente en m¨²sica de blues y rythm'n'blues. Jorge Mu?oz presenta los discos y hace un peque?o comentario. "No soy muy dado a hacer entrevistas", reconoce. Est¨¢ convencido de que "el blues est¨¢ de moda", y lo defiende: "Que John Lee Hooker haya entrado en las listas de ¨¦xitos de todo el mundo quiere decir que el blues ya no es una m¨²sica marginal".
Sue?a con hacer un recorrido por la cuenca del Misisip¨ª, a su modo de ver la cuna del blues, ya que Jorge Mu?oz, sorprendentemente, s¨®lo ha viajado una vez a Estados Unidos. "S¨ª, es una verg¨¹enza. Ya me gustar¨ªa poder ir a menudo y recorrerme el pa¨ªs entero. Pero para eso necesitar¨ªa un a?o sab¨¢tico. No podr¨ªa ir menos de seis meses".
Seis meses en los que ¨¦l imagina un recorrido que incluir¨ªa Nueva Orleans -"la tierra de las mil danzas"-, Memphis -"ah¨ª se concentr¨® el blues"-, Chicago -"donde evolucion¨® esta m¨²sica"- y San Antonio o Dallas -"donde surgen los nuevos grupos con blancos que cantan blues "-
Aqu¨ª en Espa?a, los aficionados al blues tienen un circuito m¨¢s reducido. "El colegio mayor San Juan Evangelista, de Madrid, por ejemplo, suele programar actuaciones. El a?o pasado organiz¨® el primer festival de blues con m¨²sicos espa?oles exclusivamente. Fue un ¨¦xito de p¨²blico absoluto", comenta El Maquinista. En cuanto a los discos, ¨¦l echa mano de su discoteca para grabar el programa: "RNE tiene algunos t¨ªtulos, pero son insuficientes. La mayor¨ªa los compro yo en tiendas de importaci¨®n". En esas mismas tiendas se nutren los interesados espa?oles. "Funciona mucho el boca a boca. Contarse que en tal tienda han recibido una remesa de blues ", a?ade.
"En este tipo de m¨²sica se tiende m¨¢s a editar cosas nuevas que a reeditar viejos ¨¦xitos", asegura Mu?oz, aunque apunta que gracias al ¨¦xito del disco compacto se est¨¢n reeditando en ese formato muchos cat¨¢logos de los sesenta.
El Maquinista tiene programa para rato: "No tengo intenci¨®n de terminar; a¨²n quedan muchos discos por programar y est¨¢n saliendo grupos nuevos continuamente". S¨®lo teme que la m¨²sica de blues sea una constante en las listas de ¨¦xitos: "Eso de que el blues suene en emisoras comerciales me da un poco de miedo. Puede llegar a perder autenticidad. Es un tipo de m¨²sica que no debe enfocarse masivamente".
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