Nombres para una historia de la subjetividad
Con el t¨ªtulo completo de Historia natural. El doble herm¨¦tico, la muestra exhibida en el CAAM, organizada por el cr¨ªtico de arte Manel Clot y compuesta en su totalidad por artistas espa?oles, busca profundizar en la idea del doble como noci¨®n vinculada, o que, en ¨²ltima instancia, se construye, mediante aquellas configuraciones art¨ªsticas "cuyos n¨²cleos operativos fundamentales se sit¨²an en la esfera del ser pensante, del sujeto creador", seg¨²n Clot. La muestra es, por tanto y casi por definici¨®n, una reuni¨®n de individualidades; o, en todo caso, la b¨²squeda de un espectro de posibilidades aglomerantes m¨¢s que un claro apelmazamiento de las mismas. Poner el ¨¦nfasis en el sujeto artistas, con todo lo que ello implica de construcci¨®n de lenguajes m¨¢s guiados por la introspecci¨®n y los sentimientos personales que por el mero enfriamiento conceptual y formalista hoy en boga, o por la eclosi¨®n pictoricista de los ochenta, supone, seg¨²n Clot, "pensar en t¨¦rminos de una nueva historia de la subjetividad".
Historia natural
El doble herm¨¦ticoCentro Atl¨¢ntico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 14 de junio.
Es esta "nueva subjetividad", y dando por definitivamente asumida tanto la transgresi¨®n y el mestizaje ling¨¹¨ªstico en materia art¨ªstica propios de estos tiempos como la implicaci¨®n de ello en todo tipo de variables espaciotemporales, biogr¨¢ficas y vivenciales, la que justifica esencialmente el alto componente cr¨ªptico y aleg¨®rico de las obras expuestas.
Espejo
La noci¨®n de "doble herm¨¦tico", pues, alude tanto a cuanto de espejo, proyecci¨®n, sombra y pr¨®tesis supone en general la obra para el individuo que la concibe y hace -incluso a la propia configuraci¨®n f¨ªsica y literal de su presentaci¨®n, si nos atenemos a ciertos tics o c¨®digos que veladamente se repiten en la muestra- como al propio sujeto como resultado de un desdoblamiento psicoanal¨ªtico, interno, que se individualiza en funci¨®n de c¨®mo se afronta la culturizaci¨®n ejercida por el entorno social en que aqu¨¦l habita. Es este cu¨¢druple componente doble de individuo y obra -el "natural" que resulta de la elecci¨®n de un medio pl¨¢stico como veh¨ªculo reflexivo; el "f¨ªsico" de la obra resultante; el "freudiano" que es propio de la psicolog¨ªa profunda del artista, y el "sociol¨®gico" que, inexorablemente, siempre ejerce su presi¨®n- el que conduce al hermetismo y la alegor¨ªa. Ser¨ªa la alegor¨ªa a la vez que un desesperado intento del artista por llegar a comunicarse consigo mismo. .
Es ¨¦sta una muestra donde "la soberan¨ªa solitaria del habla" de los artistas Agut, Colomer, Espali¨², Maldonado, Navarro, Ortega, Palac¨ªn-Viaplana y Rom "muestra la dificultad de proveer al pensamiento de un lenguaje que le sea fiel en alg¨²n punto".
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