La Expo retira una instalaci¨®n de arte por la que pagar¨¢ cinco millones
Rogelio L¨®pez Cuenca ha criticado que la Expo retir¨® un d¨ªa antes de inaugurarse una instalaci¨®n que le hab¨ªa encargado la Sociedad Estatal por un precio de cinco millones de pesetas. L¨®pez Cuenca prepar¨® una veintena de se?ales, "exactamente iguales que las de la Expo, pero manipuladas, con contenidos po¨¦ticos o pol¨ªticos acerca del papel del lector y del espect¨¢culo", explica. "Despu¨¦s de seis meses negociando el espacio donde se iba a instalar mi obra, van y descubren justo el d¨ªa antes que pod¨ªa producir confusi¨®n, que el sitio, en un lateral del recinto, junto a la plaza Sony, iba a ser muy transitado".El proyecto forma parte de una serie de 10 obras de arte en espacios p¨²blicos de la Expo y participan en ¨¦l artistas como Anish Kapoor y Eva Lootz, entre otros. En el comit¨¦ de selecci¨®n estuvieron personalidades del arte como la directora del Reina Sofia, Mar¨ªa Corral, o el cr¨ªtico suizo Kaspar K?ening, pero la decisi¨®n de retirar la obra correspondi¨® al presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, JacInto Pell¨®n, que se ha disculpado con el artista por no avisarle. La "invasi¨®n de atribuciones" de gente que tiene autoridad pero no autoridad art¨ªstica es considerada por L¨®pez Cuenca como censura. "Es el t¨ªpico comportamiento de las instituciones; con una mano quieren ser los m¨¢s modernos y con la otra son incapaces de afrontarlo", afirma. "Me han dicho que tienen que buscar otro sitio menos transitado", a?ade, lo que considera una manera de "desactivar la obra". La encargada del proyecto en la Expo, Teresa Vel¨¢zquez, dijo ayer que desconoc¨ªa qu¨¦ pasar¨¢ con la obra de L¨®pez Cuenca.
Las se?ales de L¨®pez Cuenca, iguales a las oficiales, presentan, por ejemplo, un pictograma con la explosi¨®n que aparece en algunos productos inflamables, con una cita de los constructivistas rusos: "La forma es una carga de dinamita colocada debajo de la. banalidad cofidiana". Otra se?al presenta a un guarda de seguridad y el texto "debajo de la playa est¨¢n los adoquines", en un intento de expresar que "detr¨¢s del espect¨¢culo el orden se mantiene en su forma m¨¢s dura", seg¨²n L¨®pez Cuenca. Un tercer ejemplo de. se?al parafraseaba a Dante a las puertas del infierno. La frase "Abandonad toda esperanza, vosotros que entr¨¢is", inspiraba otra: "Abandonad toda esperanza, espectadores: esto es un espect¨¢culo", "tratando de dar a entender", dice L¨®pez Cuenca, "su car¨¢cter afienante". En el proyecto original hab¨ªa se?ales hacia el pabell¨®n saharaui o palestino o de Timor oriental, "que invitaban a la gente a preguntar, pero no lo aceptaron desde el principio".
Este artista ya tuvo una experiencia parecida anteriormente, cuando en Ohio (EE UU) fueron re¨²radas unas se?ales de tr¨¢fico en las que denunciaba el bombardeo civil de Bagdad.
Babelia
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