El 'Guernica' y el legado Picasso se trasladan al Museo Nacional Reina Sof¨ªa
Las obras formar¨¢n parte de la colecci¨®n permanente que se presentar¨¢ en junio
Las dos mejores salas de la segunda planta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa est¨¢n preparadas para recibir el Guernica, de Pablo Picasso, uno de los cuadros m¨¢s representativos del siglo XX y testimonio universal contra la violencia, junto a los 63 dibujos y esbozos que forman el legado del pintor. Las obras de exponen desde octubre de 1981 en el Cas¨®n del Buen Retiro, edificio del Museo del Prado, de acuerdo con los deseos de Picasso. El Reina Sof¨ªa presentar¨¢ su colecci¨®n en la tercera semana de junio, en la que el Guernica formar¨¢ su eje principal. El ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, anunciar¨¢ el traslado dentro de 15 d¨ªas.
El traslado del Guernica ha sido fruto de intensas negociaciones llevadas en secreto durante meses entre altas instancias del Gobierno y la propia familia Picasso. Fuentes cercanas a la negociaci¨®n aseguraron que la familia del pintor malague?o se mostraba inicialmente reacia a que la pintura fuera colocada fuera del Museo del Prado."El trabajo de persuasi¨®n ha sido muy delicado, porque no hab¨ªa unidad de criterios entre los familiares del pintor", manifestaron en medios pr¨®ximos a la negociaci¨®n. Las mismas fuentes recordaron los problemas surgidos ya con motivo de la llegada a Espa?a del cuadro de Picasso, el 10 de septiembre de 1981, cuando algunos de los herederos expresaron su contrariedad por el hecho de que el Guernica dejara el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en donde estaba depositado desde 1939, para ser ubicado en el Cas¨®n del Buen Retiro, bajo las b¨®vedas pintadas por Lucas Jord¨¢n. El cuadro fue encargado por el Gobierno de la II Rep¨²blica para su exhibici¨®n en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937.
En el Reina Sof¨ªa todo est¨¢ preparado para recibir el Guernica, seg¨²n su directora, Mar¨ªa Corral, incluso si se traslada en la ¨²ltima semana o en el d¨ªa anterior a la presentaci¨®n de la colecci¨®n permanente en la segunda planta del edificio, prevista para el 16 o el 18 de junio, seg¨²n la agenda de los Reyes, que presidir¨¢n el acto. "No hay ninguna raz¨®n para que el cuadro no est¨¦ aqu¨ª, su sitio m¨¢s l¨®gico, en donde va a estar contextualizado con el arte espa?ol del siglo XX. Picasso dijo que volver¨ªa a Espa?a cuando se restablecieran las libertades pol¨ªticas. Es una decisi¨®n del ministro de Cultura, ya que la obra es del Estado, y es una decisi¨®n que hay que tomar urgentemente".
En el decreto de creaci¨®n del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, en junio de 1988, se dice que sus fondos iniciales estar¨¢n formados por la colecci¨®n del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), las obras adquiridas por la Administraci¨®n del Estado y la colecci¨®n de arte del siglo XX del Museo del Prado, que podr¨¢ ser depositada o asignada previo acuerdo de los reales patronatos de ambas instituciones.
Hace dos semanas, el patronato del Reina Sof¨ªa hizo la petici¨®n formal, apoyada por el ministro. Sol¨¦ Tura, al del Museo del Prado para solicitar el pr¨¦stamo del Guernica y del legado, obras que se exponen conjuntamente por deseo de Picasso. Al no existir un cambio de titularidad, los planteamientos legales se mantienen y el cuadro sigue perteneciendo al Prado.
"Hay que ser extremadamente prudentes y que todo se haga con el mayor consenso" es la respuesta de Felipe Gar¨ªn, director del Prado, para quien no se puede poner la carreta antes que los bueyes. "Hay una voluntad por parte de Cultura de hacer el traslado y una petici¨®n por parte del Reina Sof¨ªa, pero el patronato del Prado todav¨ªa no se ha reunido en pleno para dar una respuesta. No s¨¦ si habr¨¢ oposici¨®n en un tema tan importante, pero cada instituci¨®n tiene que jugar con sus propias competencias. Tampoco quiero expresar mi opini¨®n en p¨²blico hasta conocer todos los criterios. Mi misi¨®n es ejecutar lo que el patronato y el ministro decidan".
Tanto en la idea de Mar¨ªa Corral como en el proyecto del primer director del museo, Tom¨¢s Llorens, el Guernica figura como pieza central de la colecci¨®n permanente.
En la ¨²ltima reforma del edificio, siendo ministro de Cultura Jorge Sempr¨²n, las obras de Picasso ya figuraban en los planos. Tambi¨¦n se modificaron puertas y ascensores para que pudiera entrar el ¨®leo de cerca de ocho metros de largo por tres y medio de ancho. En el Cas¨®n del Buen Retiro, que entr¨® enrollado en una caja de 515 kilogramos, ser¨¢ necesario abrir una puerta que en la actualidad est¨¢ tapiada, en el caso de que se decida su traslado sin desmontar y con el bastidor.
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