Un reencuentro musical
El clima emotivo era evidente. La m¨²sica era un complemento para una reflexi¨®n sobre la memoria hist¨®rica, para un reencuentro con "los otros" espa?oles. Se hablaba de tolerancia, de utop¨ªas necesarias desde una ilusi¨®n que convive con el escepticismo. N¨²ria Espert dec¨ªa palabras de esperanza cargadas de emoci¨®n. Puso su voz a un escrito de Camilo Jos¨¦ Cela que tambi¨¦n trataba de convivencias y de la memoria, del tiempo que pasa y no vuelve.Contrastaban en los textos (en hebreo, ladino, lat¨ªn y castellano antiguo) de Pasi¨®n sefard¨ª, estreno mundial del compositor israel¨ª Noam Sheriff (1935), las alusiones a la Inquisici¨®n con el romance aleg¨®rico. Pasi¨®n sefard¨ª es una obra testimonial, adecuada al acto que se celebraba en Toledo. Musicalmente no es excesivamente relevante; potencia el recuerdo, los ecos de sinagoga o la canci¨®n popular sefard¨ª; se apoya en los coros, busca el efecto instrumental para resaltar la eficacia de las tesis.
Orquesta Filarm¨®nica de Israel
Director titular: Zubin Mehta. Coro de Radiotelevisi¨®n Espa?ola. Obras de Beethoven, Mendelssohn y Sheriff (Pasi¨®n sefard¨ª). Sol?stas: Gil Shaham, Esther Kenan y Pl¨¢cido Domingo. Patio de Armas. Academia de Infanter¨ªa. Toledo, 4 de mayo.
Mehta y la Filarm¨®nica de Israel la intepretaron con aut¨¦ntico entusiasmo. Mehta es un director claro, en¨¦rgico, apasionado. Tiene una enorme facilidad. de comunicaci¨®n con el p¨²blico. La misma facilidad la posee Domingo: los dos juntos arrastran. Esther Kenan se alternaba con Pl¨¢cido Domingo en el protagonismo vocal: idiom¨¢tica, ella; transparente y l¨ªrico, ¨¦l.
Falt¨® Isaac Stern, una l¨¢stima. Su alumno Gil Shaham luci¨® buena t¨¦cnica y soltura expresiva en el popular Concierto para viol¨ªn n¨²mero 2 de Mendelssohn.
Los conciertos al aire libre suelen tener problemas de son?do, y ¨¦ste no fue una excepci¨®n. Da?aron fundamentalmente a la obertura Leonora, de Beethoven, con varios zumbidos ecos de los amplificadores. Muy conseguido, sin embargo, el efecto natural de las "trompetas lejanas" desde un.extremo del Patio.
El acto sirvi¨® a lo que pretend¨ªa: reencuentro de los sefard¨ªes con su historia, presencia de personalidades. Afortunadamente, los temores de que "el cielo llorase" (lloviese) manifestados por un sefard¨ª antes de tlue llegase la Reina no se cumplieron. El cielo no llor¨® y la noche fue agradable. Al final, todos tan contentos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.