El duro y pol¨¦mico filme estadounidense 'Instinto b¨¢sico' inaugur¨® anoche la competici¨®n
Un azar publicitario multiplic¨® ayer aqu¨ª los ecos de la muerte de Marlene, Dietrich. Los organizadores del festival eligieron hace meses como emblema del cartel anunciador de Cannes 92 una bell¨ªsima fotograf¨ªa de la actriz berlinesa en su plenitud de los a?os treinta. Y a la misma hora que en Par¨ªs enterraban a la ¨²ltima leyenda del cine y en Cannes la apisonadora del negocio de cine comenzaba lentamente a, moverse, la imagen de Marlene se multiplicaba en cada rinc¨®n de este laberinto y lo iluminaba todo, al mismo tiempo que su muerte lo ensombrec¨ªa.
Los cat¨¢logos, los incontables monitores del circuito de televisi¨®n interior, las conferencias de prensa, los accesos a las salas, las portadas de los n¨²meros especiales dedicados a Cannes por todas las revistas de cine del mundo, las camisetas publicitarias, las bolsas de mano, las gu¨ªas del mercado, los paneles de programaci¨®n, los bares del recinto, las tarjetas postales: todo, por todas partes, lleva dentro el rostro, multiplicado hasta el infinito, de Marlene Dietrich.La fotograf¨ªa elegida es de una fuerza y una belleza extraordinarias. Es una imagen desconocida de la actriz, y procede de la colecci¨®n del editor londinense John Kobal, que es probablemente el museoiconogr¨¢fico m¨¢s completo que existe de la historia del cine. Hizo la fotograf¨ªa Don English en 1932, durante el rodaje efectuado en los estudios, Paramount de aquella maravilla titulada Shanghai Express.
En la imagen, hecha durante una pausa entre dos tomas y bajo los focos del filme, pues la inconfundible luz tenebrista es con toda evidencia obra del genio de Joseph von Ste-rnberg, Marlene se lleva las manos a la cabeza, y bajo ellas sale hacia fuera, escap¨¢ndo.se materialmente del papel, su mirada de inocencia burlona, al mismo tiempo amistosa e ir¨¦ nica, bondadosa e incr¨¦dula.
Inocencia
Este gesto de incredulidad de la actriz muerta parece elegido aposta como respuesta de la inocencia del cine fundacional a las proporciones gigantescas, casi blasfemas, que en este final de siglo est¨¢ adquiriendo este inabarcable escaparate del sofisticado y astron¨®mico negocio mundial del cine: ya no cabe Cannes dentro de Cannes. Los muros del enorme palacio, llamado tambi¨¦n bunker, de La Croisette han estallado, y fuera del recinto se han instalado en forma de campamento indio para as¨ª no dejar escapar los residuos sentimentales de otra leyenda del -cine, el western- las c¨²pulas picudas de docenas y docenas de tenderetes de compra y venta de pel¨ªculas que no cabian f¨ªsicamente dentro.
Cien metros m¨¢s all¨¢, un nuevo hotel de gran lujo, el Noga, ocupa este a?o el solar que ocup¨® hasta hace dos el destartalado viejo palacio del festival primitivo.
El hotel, como el Majestic, el Carlton, el Mart¨ªnez y tantos otros, ha sido tambi¨¦n invadido por la riada incontenible del cine, mientras la ir¨®nica cordura de Marlene, desde su cartel tumba, se lleva asustada y asombrada las manos a la cabeza: cientos y cientos de pel¨ªculas son, perseguidas por un hormiguero de Miles y miles de mercajeres del cine, que arrastrantras ellos cuentas corrientes con tantos ceros a la derecha como im¨¢genes incr¨¦dulas de Marlene hay estos d¨ªas por aqu¨ª, pegadas a las cosas.
Y anoche comenzaron las proyecciones de las pel¨ªculas seleccionadas para,-el concurso. La primera de¨®llas se titula Instinto b¨¢sico, y es la que provoc¨® la famosa sentada de colectivos de mujeres y hombres homosexuales- durante la pasada entrega de los Oscar.
No se entiende, la raz¨®n de este esc¨¢ndalo, a todas luces prefabricado. Michael Douglas lo explic¨® aqu¨ª ayer a la perfecci¨®n: "Uno de los aspectos interesantes del gui¨®n de esta pel¨ªcula se deb¨ªa justamente al hecho de que el sospechoso fundamental de los cr¨ªmenes es una mujer bisexual. Pero los personajes no son juzgados en Instinto b¨¢sico en funci¨®n de su sexuallidad. Se trata de un estado de hecho, y eso es todo. Por esto creo que la raz¨®n de estos colectivos homosexuales es oportupista: una ocasion, ya que se trata de grupos muy minoritarios, para dejar o¨ªr su voz".
Int¨¦rprete imperable
Nada que a?adir, salvo que la pel¨ªcula es excelente. Est¨¢ primorosamente escrita por Joe Eszterhas, ha sido dirigida sin el menor error, por el holand¨¦s Paul Verhoeven y est¨¢ magn¨ªficamente interpretada por Dougl¨¢s y por Sharon Stone, una actriz hasta- ahora segundona -su m¨¢s conocido trabajo es el de mujer de Schwarzenegger en Desaf¨ªo total- que desbanc¨® a, ,Julia Roberts y M¨ªchelle Pfeiffer para hacer este trabajo, y que es realmente una int¨¦rprete insuperable, tanto por la calidad de su oficio como -por su explosiva belleza..
An¨®tese esta tremenda r¨¦plica -o¨ªda en sus labio s: "No he tenido hasta tan tarde ¨¦xito en Hollywood, porque tengo, mucha inteligencia. Y en Hollywood ser rubia y estar bien hecha es algo incompatible por la inteligencia. Me he pasado hasta ahora mi carrera rodando pel¨ªculas con cretinos, y lo ¨²nico que he aprendido ha sido por mi propia cuenta. Hasta que un cineasta de verdad, como Verhoeven, crey¨® en m¨ª".
Babelia
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