Los mon¨®logos de grandes figuras del teatro se caen de la programaci¨®n de la Expo
El ciclo hab¨ªa previsto actuaciones de Lauren Bacall, Vanessa Redgrave y Peter O'Toole
Entre los espect¨¢culos que han ca¨ªdo de la programaci¨®n de la Expo de Sevilla figuran "las perlitas", como los llama el director del teatro Lope de Vega, Jos¨¦ Luis Castro, que es el escenario que deb¨ªa acogerlos. Esas "perlitas" son b¨¢sicamente mon¨®logos interpretados por grandes figuras del teatro: Lauren Bacall, Peter Ustinov, Peter O'Toole, Vanessa Redgrave, Mar¨ªa Casares, N¨²ria Espert, Vittorio Gassman, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Dario Fo...
Son lo que el Festival de las Artes de Barcelona anuncia como "Una nit amb..." ("Una noche con... "), y en cuya programaci¨®n se cuentan Albert Finney, Glenda Jackson, N¨²ria Espert, Josep Maria Flotats, Max von Sydow, Margaretta Krook, Paul Newman, Joanne Woodward..., si bien algunos est¨¢n a¨²n por confirmar.Las "perlitas" cayeron de la programaci¨®n el 17 de diciembre del pasado a?o (pese a ello, Ronda, la revista de la compa?¨ªa Iberia, las mantiene en su n¨²mero de abril, as¨ª como alguna que otra publicaci¨®n sevillana), y cayeron porque los contratos con algunos artistas que hab¨ªan dado su conformidad (Bacall, O'Toole, Ustinov y Fo, entre otros) no estaban ultimados, si bien el presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pell¨®n, hab¨ªa asegurado que se mantendr¨ªa la programaci¨®n, que los contratos pod¨ªan esperar. Las "perlitas", todo el paquete, ven¨ªan a suponer un desembolso de unos 90 millones (menos de lo que le cuesta a la Expo el Don Quijote de Scaparro) y hubiesen resultado una excelente publicidad para la Expo, am¨¦n de atraer un mont¨®n de p¨²blico: ?se imaginan a la Bacall contando, interpretando en un escenario, durante hora y media, sus relaciones con su marido, Humphrey Bogart?
La Inquisici¨®n
Entre las "perlitas" figuraba el estreno en Espa?a del ¨²ltimo espect¨¢culo-mon¨®logo de Dario Fo: Johan Padan a la descoverta de le Americhe, que el italiano present¨® en Bari har¨¢ un par de meses. En un principio, Fo quer¨ªa reponer en Sevilla su espect¨¢culo Isabella, tre caravelle e un cacciballe, que data de 1963, pero el director del Lope de Vega le dijo que ten¨ªa que ser algo nuevo. Y as¨ª se lleg¨® al Johan Padan..., que tiene un punto de arranque similar al de Isabella...: en ambas el protagonista es un condenado a muerte por la Inquisici¨®n.
La nueva obra de Fo es infinitamente menos bestia, menos corrosiva, pol¨ªticamente hablando, que su Isabella..., a pesar del tufillo que despiden las inquisitoriales hogueras sevillanas donde "bruciano tranquilli" cuatro herejes. Seg¨²n el artista italiano, su nuevo espect¨¢culo "ha sido censurado en Sevilla", tal y como dijo en una rueda de prensa, en Bari.
Al parecer, la Inquisici¨®n de la Expo no quiere saber nada con el se?or Fo. Y por si acaso, porque, qui¨¦n sabe, a¨²n podr¨ªa recuperarse alguna que otra "perlita" perdida, el mism¨ªsimo Dario Fo le ha hecho saber a Maurizzio Scaparro, asesor teatral de la Expo, que su Johan Padan "no es para Sevilla; es demasiado cr¨ªtico con los espa?oles y el Descubrimiento".
Uno se pregunta si esa repentina "problem¨¢tica" relaci¨®n del gran Dario Fo con la Inquisici¨®n de la Expo no obedece al secreto deseo, secreto a voces, del artista de crear una cierta expectaci¨®n en torno a su nuevo espect¨¢culo, para cuando ¨¦ste aterrice en Espa?a. Podr¨ªa ser. Pero por el momento su Johan Padan no asoma por ninguna parte (ya asomar¨¢, ya): s¨®lo el Grec 92 anuncia para julio (del 7 al 12) la actuaci¨®n de Dario Fo con Isabella, tre caravelle e un cacciballe.
A vueltas con la Inquisici¨®n y el teatro, y siempre dentro del marco de la Expo sevillana, otro de los espect¨¢culos que han ca¨ªdo o, mejor, que no han entrado en la programaci¨®n es Yo tengo un t¨ªo en Am¨¦rica (v¨¦ase EL PA?S de 22 de noviembre de 1991), de Boadella / Joglars. Boadella dice, por aquello de los "problemas", entre comillas, tan golosos, que a su espect¨¢culo se le ha "vetado en la Expo". Suponemos que por las mismas razones que no se ha vetado jam¨¢s el de Fo. Lo que s¨ª es cierto es que los responsables de la programaci¨®n de la Expo decidieron prescindir del espect¨¢culo de Boadella, en cierto modo coproducirlo, porque ya ven¨ªa suficientemente untado por Madrid (Quinto Centenario) y Barcelona (Festival de Tardor / Las Artes). Fue, en mi opini¨®n, un error: Boadella deb¨ªa estar en la Expo: como Comediants, La Cuadra, El Lliure, La Fura dels Baus... La Expo no les vet¨®; lo que hizo fue pasarle el mochuelo al Lope de Vega, que adujo que el espect¨¢culo no cuadraba con su programaci¨®n cl¨¢sica.
Total, que Yo tengo un t¨ªo en Am¨¦rica no ir¨¢ a la Expo, pero s¨ª ir¨¢ a Sevilla, al Lope de Vega, teatro municipal, del 2 al 12 de julio. Con lo cual resulta que el espect¨¢culo saldr¨¢ m¨¢s que beneficiado. Primo: porque el espect¨¢culo se ver¨¢ m¨¢s veces que las normalmente programadas en el Lope de Vega o en el Central, por la Expo. Secundo: porque Boadella, con su "nos han vetado", y con la esperada reconversi¨®n de Alfonso Riera Gallar, director que fue del departamento de programaci¨®n de espect¨¢culos de la Expo, en el funcionario Alfonso Riera, protagonista (el papel lo interpretaba un miembro de Els Joglars) del cap¨ªtulo El reprimido, dentro del inquisitorial espacio con que La 2 obsequia al buf¨®n de Pujol; gracias a esa Inquisici¨®n supuestamente sufrida por Boadella, pero con qu¨¦ gusto repartida al funcionario de la Expo por el taimado y temible joglar, Yo tengo un t¨ªo en Am¨¦rica va a convertirse en uno de los espect¨¢culos m¨¢s apetecibles de Sevilla, durante la Expo, pero fuera de la Expo.
Dario Fo no quiere ir a Sevilla, a la Expo, pero parece dispuesto a utilizar la "censura" de la Expo, para ocupar Espa?a. Boadella quiere ir a Sevilla, va a ir a Sevilla, pero no a la Expo, donde le "ha vetado" al parecer "el reprimido" Alfonso Riera funcionario. Boadella usar¨¢ de esa "problem¨¢tica" publicidad con j¨²bilo muy parecido al de Fo. S¨®lo falta saber qu¨¦ har¨¢n los concejales de Rojas Marcos, y los del PP, cuando vean aparecer a Boadella y su circo en el Lope de Vega: ?Se subir¨¢n al carro del inquisidor o ser¨¢ ¨¦l quien les suba?
Babelia
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