El Papa nombr¨® una comisi¨®n para establecer si pod¨ªa beatificar "tranquilamente" a Escriv¨¢
El Vaticano rechaz¨® ayer de plano las cr¨ªticas que ha suscitado el proceso de beatificaci¨®n de Josemar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, mediante la publicaci¨®n en L'Osservatore Romano de una carta del prefecto de la Congregaci¨®n para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Felici. El texto de la misiva fue, adem¨¢s, reproducido en el bolet¨ªn de la sala de prensa de la Santa Sede, el ¨®rgano oficial vaticano de comunicaci¨®n. La carta informa que tras el proceso el Papa "encarg¨® a una comisi¨®n que estableciera si se pod¨ªa proceder tranquilamente a la beatificaci¨®n" y que el veredicto fue positivo.
"No han faltado voces contrarias (al proceso) como era de prever, considerando la difusi¨®n de los miembros del Opus Dei y la obra que desarrollan al servicio de la Iglesia" razona Felice en la carta, que lleva tambi¨¦n la firma de su secretario, Edward Nowak. "Ha habido incluso alguna insinuaci¨®n sobre el procedimiento seguido en el caso espec¨ªfico por la Congregaci¨®n para la Causa de los Santos. Tales insinuaciones carecen de todo fundamento, como demuestra el exacto conocimiento del camino seguido, que tratar¨¦ de exponer", se afirma en la misiva.El prefecto de la congregaci¨®n distingue acto seguido cuatro fases de la causa. La primera, que define como "introductoria", destaca que los testimonios sobre la "fama de santidad" recogidos por los promotores de la beatificaci¨®n del fundador del Opus llenaron dos vol¨²menes de 428 y 390 p¨¢ginas, m¨¢s otro con 1.500 "favores y gracias", atribuidas a la intercesi¨®n de Escriv¨¢. Los favores registrados "hoy se elevan ya a 70.000", a?ade Felice.
Entre los remitentes de las 6.000 cartas recibidas por el Papa pidiendo la apertura de la causa, prosigue el escrito, hubo "69 cardenales, 1.228 obispos y 41 superiores generales de ¨®rdenes y congregaciones religiosas, adem¨¢s de numerosos jefes de Estado y gobierno". Todos ellos, se?ala Felice, cumpl¨ªan el criterio establecido por la Congregaci¨®n de los Ritos el 15 de enero de 1935 de haber tenido noticia directa de la santidad del aspirante a beato.
Testigos
Finalmente, la apertura formal de la causa data del 19 de febrero de 1981, m¨¢s de cinco a?os despu¨¦s de la muerte del fundador del Opus, que era el plazo m¨ªnimo establecido por la normativa entonces vigente.En relaci¨®n con la "fase de instrucci¨®n del proceso", Felice afirma que los dos tribunales establecidos en Roma y en Madrid, ¨¦ste para los testigos de habla espa?ola, celebraron 980 sesiones durante seis a?os y medio desde mayo de 1981. De ese modo, fueron escuchados 92 testigos, "todos de visu, un tercio de los cuales hab¨ªan frecuentado a monse?or Escriv¨¢ de Balaguer durante periodos de entre 40 y 20 a?os".
"M¨¢s del 50% de los testigos son ajenos al Opus Dei, y los tribunales interrogaron tambi¨¦n a algunos ex miembros del Opus. Adem¨¢s, la postulaci¨®n tuvo el cuidado de se?alar los nombres de personas manifiestamente contrarias a la causa y de proponer que algunas de ellas fueras interrogadas por los tribunales. En el caso de una de ¨¦stas estim¨® que deb¨ªa excluirla de los testigos por considerarla poco fiable y no id¨®nea para comparecer ante un tribunal eclesi¨¢stico. La decisi¨®n correspondiente fue adoptada con la aprobaci¨®n expresa de la Congregaci¨®n para la Causa de los Santos", a?ade Felice.
La Positio, el texto expositivo de la instrucci¨®n redactado -por el relator, Ambrogio Eszer, fue entregada a la Congregaci¨®n en junio de 1988, en la que Eszer afirmaba que "eventuales estudios suplementarios no conllevar¨ªa enriquecimientos significativos" de lo ya actuado. Los consultores teol¨®gicos iniciaron su estudio en marzo de 1989, y "tal lapso de tiempo no constituye una excepci¨®n, sobre todo si se tiene en cuenta que la causa dispon¨ªa ya de dos procesos acerca de presuntos milagros", indica el prefecto. El Congreso de Consultores que se pronunci¨® sobre el caso inici¨® sus reuniones el 19 de septiembre de 1989, seis meses m¨¢s tarde. Felice expone que estos consultores, o jueces, fueron elegidos regularmente y con lapreocupaci¨®n de "garantizar un juicio objetivo e imparcial, no contaminado por consideraciones extra?as a la causa misma". "Dos consultores", a?ade, "expresaron su parecer suspensivo".
Virtudes heroicas
Sus argumentos fueron examinados por el relator. Seg¨²n una deliberaci¨®n de la Congregaci¨®n para la Causa de los Santos, adoptada en congreso en 1986, "uno de los votos suspensivos no fue publicado porque su autor no particip¨® en la discusi¨®n de los consultores"."La congregaci¨®n ordinaria de cardenales y obispos, en la sesi¨®n del 20 de marzo de 1990, se pronunci¨® por unanimidad sobre la heroicidad de las virtudes" de Escriv¨¢. "Por lo que se refiere al tiempo relativamente breve en que se lleg¨® a la discusi¨®n sobre la heroicidad de las virtudes, es de se?alar que la normativa vigente no establece ning¨²n plazo entre la muerte del siervo de Dios y la discusi¨®n", puntualiza el prefecto.
La ¨²ltima consideraci¨®n de Angelo Felice se refiere a la prueba del milagro. "Se ha dicho", explica el cardenal, "que uno de los m¨¦dicos de la consulta estaba ligado al Opus De?. No hay nada de singular en ello: suele ocurrir, en efecto, que incluso cuando se trata de examinar la heroicidad de las virtudes de un siervo de Dioshaya un miembro de la orden o de la congregaci¨®n a la que haya pertenecido entre los consultores". "Por otra parte, tantos los m¨¦dicos como los que asisten a la sesi¨®n, como tambi¨¦n los consultores teol¨®gicos, est¨¢n ligados por un juramento que es garant¨ªa de objetividad", sostiene el prefecto.
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