Picasso reordena dos museos nacionales
El mural Guernica, la obra m¨¢s famosa del artista m¨¢s importante de este siglo, Pablo Ruiz Picasso, estar¨¢ listo el pr¨®ximo martes para iniciar, el que se supone, su ¨²ltimo viaje. Ese d¨ªa, a primera hora de la ma?ana, los 23 miembros que integran el Patronato del Prado se encontrar¨¢n en la sala de reuniones de la pinacoteca para decidir si acuerdan ceder en dep¨®sito el m¨ªtico mural para ser expuesto en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa. La decisi¨®n que adopte el patronato es clave para esta pol¨¦mica operaci¨®n por cuanto es preceptivo el acuerdo por mayor¨ªa de los 23 miembros antes de que se pueda aprobar la orden ministerial por la que Cultura reorganizar¨¢ las colecciones estatales; operaci¨®n dentro de la que se incluye el futuro del Guernica.Pero no parece que Cultura tenga dudas sobre el resultado positivo de la reuni¨®n, ya que, a las 13.30 del mismo martes, el ministro Jordi Sol¨¦ Tura ha convocado una conferencia de prensa en la que comparecer¨¢ junto a los presidentes de los patronatos del Prado y del Reina Sof¨ªa (Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn y Jos¨¦ Llad¨®, respectivamente) y a los directores de los dos museos, Felipe Gar¨ªn y Mar¨ªa Corral.
La convocatoria rebosa festividad, hasta el punto de que se ha hecho coincididir la fecha con el D¨ªa Mundial de los Museos. En el optimismo que sobre el resultado de la reuni¨®n del patronato tiene Cultura ha influido el hecho de que en 1989 este mismo organismo celebr¨® una sesi¨®n con el mismo objetivo en la que la mayor¨ªa se mostr¨® partidaria de trasladar el mural.
23 opiniones
Los hombres que tienen en sus manos la decisi¨®n final sobre el proyecto son 23. Siete est¨¢n representados en funci¨®n de su cargo y el resto es nombrado por el ministro de Cultura. Los llamados vocales natos son el presidente de la Comunidad de Madrid, el director general del Patrimonio del Estado, el alcalde de Madrid, el director general de Bellas Artes, el director de los museos estatales, el director del Prado y el director honorario del Prado. Los vocales designados por el ministro son un representante de la Academia de la Historia, un representante de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, dos conservadores de museos y las siguientes personas: Gonzalo Anes, Pl¨¢cido Arango, Jaime Carvajal y Urquijo, Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa, Jos¨¦ Luis Yuste, Rodrigo Ur¨ªa, Enrique R¨²spoli, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Manuel G¨®mez de Pablos, Eduardo Mendoza, Juan Abell¨® y Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn.
En el Ministerio de Cultura, la decisi¨®n final sobre el Guernica supone el inicio de un viejo proyecto: poner orden en las colecciones del Estado y poder formar la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa. Porque no s¨®lo se cede en dep¨®sito el mural de Picasso junto al legado del pintor (¨®leos y dibujos preparatorios del mural), sino tambi¨¦n las piezas que ahora se exhiben junto al Guernica: la escultura Dama oferente, parte integrante del Pabell¨®n de Espa?a en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937, comprada por Cultura; as¨ª como el grabado Mino tauromaquia; el legado Douglas Cooper, formado por dos obras de Juan Gris (Retrato de Josette y Viol¨ªn y guitarra) y un ¨®leo de Picasso, Bodeg¨®n con p¨¢jaros muertos, cedido hasta el mes de agosto en exposiciones de Estados Unidos. Tambi¨¦n figuran los dos cuadros de Joan Mir¨® Caracol, mujer, flor y estrella y Lib¨¦lula de alas rojas, donados en 1986 por su viuda, Pilar Juncosa.
La viuda de Mir¨® no se ha opuesto a esta iniciativa, informa Andreu Manresa. Juncosa cuenta que recibi¨® recientemente una llamada telef¨®nica de Sol¨¦ Tura en la que ¨¦ste le explic¨® la idea del traslado del Guernica y solicit¨® su autorizaci¨®n para llevar al Reina Sof¨ªa las piezas de Mir¨®. "No me puedo oponer", dijo Pilar Juncosa. "A m¨ª me gustar¨ªa que las telas de mi marido quedasen en el Prado, pero si se trasladan todas las obras los cuadros de Picasso y Juan Gris, por ejemplo-, no puedo decir no". La misma actitud de colaboraci¨®n han tenido los herederos de Picasso, seg¨²n aseguran en el ministerio. Igual que pudieron conocer el Cas¨®n antes de ser ocupado por el mural, Paloma y Claude han visitado recientemente la segunda planta del Reina Sof¨ªa, donde se instalar¨¢ el Guernica.
La nueva ordenaci¨®n de las colecciones tambi¨¦n enriquecer¨¢ al Prado. De los fondos del antiguo MEAC, depositados en el Reina Sofia, pasar¨¢n al Prado todas las obras fechadas en el siglo XIX y otras que, fuera de ese siglo, pertenecen art¨ªsticamente al XIX. Las colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa arranca con obras fechadas en 1901 y se cerrar¨¢ con piezas de los a?os setenta. En esta misma colecci¨®n se incluye una selecci¨®n de los fondos reunidos en los ¨²ltimos a?os por la Asociaci¨®n de Amigos del Reina Sof¨ªa. Todo est¨¢ ya a punto para un viaje que concluir¨¢ la tercera semana de junio.
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