'El sol del membrillo', de Erice, gana el Premio de la Cr¨ªtica Internacional
La pel¨ªcula de V¨ªctor Erice El sol del membrillo obtuvo ayer el prestigioso premio, de car¨¢cter no oficial pero sumamente indicativo, de la Federaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Cine (Fipresci) en el apartado de filmes de la secci¨®n oficial. La pel¨ªcula, cuya proyecci¨®n fue recibida con divisi¨®n de opiniones, ha ido ganando en las opiniones de cr¨ªticos y profesionales. Ayer sigui¨® subiendo la calidad de la secci¨®n oficial con De ratones y hombres, del estadounidense Gary Sinise, con John Malkovich, y Leolo, del canadiense Jean-Claude Lauzon, delicada e inteligente eleg¨ªa, que engrosa la lista de las candidatas a premio oficial, en la que no hay indiscutibles favoritos.
ENVIADO ESPECIALPese a ello, se barajan insistentemente varios t¨ªtulos, entre ellos el del filme espa?ol El sol del membrillo. La noticia de los premios, al contrario que en otros festivales, se mantiene en ¨¦ste siempre en riguroso secreto, pues su difusi¨®n est¨¢ secuestrada por la cadena de la televisi¨®n francesa Antenne 2, que compra todos los a?os la exclusiva de la retransmisi¨®n en directo de la ceremonla de clausura. Varias publicaciones especializadas, emisoras de radio, programas de televisi¨®n y algunos peri¨®dicos de aqu¨ª, que ven c¨®mo se les viene encima otro a?o sin que el cine franc¨¦s triunfe en su propio feudo -EE UU lleva tres a?os consecutivos ganando la Palma de Oro y Cannes 92 puede convertirse en el cuarto con The player, de Robert Altman- iniciaron ayer sin pudor alguno una descarada campa?a de canonizaci¨®n de La sentinelle, pel¨ªcula dirigida por el joven franc¨¦s Arnaud Desplechin, para as¨ª ponerla artificialmente en boca de todos y que suene y resuene como aspirante al triunfo.
El disparate es de tal calibre que de conducir a buen puerto a sus organizadores pondr¨ªa al broche final de Cannes 92 en los calzones del rid¨ªculo m¨¢s absoluto, tal como ya ocurri¨®, hace cinco a?os, en el 40? aniversario de este festival, cuando un habil¨ªsimo golpe de mano de Yves Montand, en aquella ocasi¨®n presidente del jurado, llev¨® mediante la ley del embudo la Palma de Oro a manos de su compatriota Maurice Pialat por su mediocre Bajo el sol de Sat¨¢n.
Los t¨ªtulos que suenan cada vez con mayor insistencia como posibles triunfadores -adem¨¢s del citado The player- son Howards end, una buena pel¨ªcula brit¨¢nica dirigida con superficialidad y buen gusto por James Ivory, pero encumbrada por eltalento de sus int¨¦rpretes, Vanesa Redgrave y Anthony Hopkins; Las mejores intenciones, un prodigioso gui¨®n de Ingmar Bergman muy s¨®lido y elegantemente realizado por Bille August, y El sol del membrillo, que aunque rechazada por muchos sigue despertando entusiasmos en relevantes profesionales y estudiosos del cine franc¨¦s y mundial aqu¨ª presentes.
Erice gana terreno
Aunque inicialmente cre¨® una acusada divisi¨®n de opiniones, El sol del membrillo ha ido ganando terreno cada d¨ªa despu¨¦s de su proyecci¨®n y hoy cuenta aqu¨ª con cada vez m¨¢s incondicionales, aunque no le faltan las opiniones que resultan abiertamente hostiles. La pel¨ªcula se abre paso con tanta firmeza que incluso quienes est¨¢n presionando desde sus medios para que Francia se lleve esta vez el gato al agua, a?aden que el filme espa?ol deber¨ªa ser tenido en cuenta para el Premio Especial del Jurado, que tiene tanto o m¨¢s prestigio que la propia Palma de Oro.
Las espadas est¨¢n en alto y nada se vaticina con demasiada convicci¨®n ni fiabilidad, pues la serie de obras citadas -a las que se pueden a?adir la estadounidense Instinto b¨¢sico, por la interpretaci¨®n de Sharon Stone; la brit¨¢nica The long day closes, por la exquisitez del estilo de su director, Terence Davies, y la italiana Ladr¨®n de ni?os, de Gianni Amelio, que ayer obtuvo el premio del Jurado Ecum¨¦nico -pueden barajarse de muchas y muy retorcidas maneras. En las componendas del jurado alguna de ellas puede caerse y dejar su hueco a otra completamente insospechada. La soluci¨®n, hoy.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.