El cine espa?ol se organiza para ofrecer al Gobierno una ley
Audiovisual Espa?ol 93 debatir¨¢ los probleinas del sector
Ofrecer un texto que pueda servir para una ley de cine y conocer las pol¨ªticas audiovisuales de otros pa¨ªses europeos son, a juicio de Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, secretario general del comit¨¦ organizador de Audiovisual Espa?ol 93, los principales objetivos de este encuentro. A modo de congreso, aunque no ser¨¢ tal para evitar "herir susceptibilidades", ha sido organizado por los profesionales del cine espa?ol. Las debates se celebrar¨¢n los pr¨®ximos d¨ªas 1, 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
"La raz¨®n de estas jornadas se encuentra en la conciencia colectiva de la grav¨ªsima situaci¨®n que atraviesa en Espa?a la industria audiovisual", explic¨® ayer Rom¨¢n Gubern, que es el presidente del comit¨¦ organizador de Audiovisual Espa?ol 93, durante la presentaci¨®n p¨²blica de estas jornadas. Junto a ¨¦l, y adem¨¢s del ya citado Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, presidieron el acto el director Basilio Mart¨ªn Patino y Carlos Jover, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a, agrupaci¨®n que por acuerdo de las diversos colectivos profesionales del cine espa?ol ha vertebrado la organizaci¨®n de los debates.Antonio Gim¨¦nez Rico, Juan Luis Gallardo, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez e incluso Juan Miguel Lamet, director del Instituto de Cinernatografia (1CAA) del Ministerio de Cultura, tambi¨¦n estuvieron presentes, aunque este ¨²ltimo no tom¨® la palabra. Pero s¨ª fue citado por Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, que dijo: "Cuando hace a?o y medio un grupo de profesionales del cine espa?ol nos plantearnos la necesidad de hacer un congreso o unas jornadas que sirvieran para debatir nuestros problemas y luego entregar las conclusiones a la Administraci¨®n, pensamos primero en la Academia del Cine de Espa?a, que luego fue descartada como organizadora. M¨¢s tarde, conseguimos convencer al anterior director del ICAA, Enrique Balmaseda, de que estas jornadas no iban contra nadie, y nos dio su apoyo. Ahora, el actual director del ICAA, Juan Miguel Lamet, no s¨®lo ha ratificado el apoyo sino que ¨¦l mismo tambi¨¦n ten¨ªa la idea [ocupa el cargo desde enero pasado] de convocar una especie de estados generales del cine espa?ol".
Discusi¨®n pol¨ªtica
Los tres d¨ªas de debates, cuyas conclusiones ser¨¢n editadas y entregadas al Gobierno y a los grupos pol¨ªticos, cuentan con el apoyo del ICAA -est¨¢ previsto que el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, clausure las jornadas el 3 de junio-, y tambi¨¦n con el apoyo de Madrid Capital Cultural, Instituto Madrile?o de Desarrollo (IMADE), Academia del Cine de Espa?a, C¨ªrculo de Bellas Artes y el programa comunitario con sede en Espa?a Med¨ªa Business School. El presupuesto ronda los 20 millones de pesetas.
El panorama legislativo espafiol, las relaciones cine televisi¨®n, las ventas internacionales y la entrada en vigor del Acta ¨²nica a partir de 1993 son algunos de los temas que se analizar¨¢n en las jornadas. Gerardo Herrero, Fernando Lara, Ignacio Quintana, Enrique Gonz¨¢lez Macho y Julian Dickens (uno de los art¨ªfices del lanzamiento del nuevo cine australiano), participar¨¢nentre otros, en Audiovisual Espa?ol 93.
"En la cumbre de Maastrich Europa ha aprobado que los bilenes culturales no pod¨ªan tener el mismo tratamiento que las mercanc¨ªas", dijo Otero. "Pero lo que nadie nos ha explicado es c¨®mo se arbitrar¨¢". Esta incertidumbre sobre c¨®mo va a afectar el mercado ¨²nico al cine europeo no s¨®lo causa preocupaci¨®n en los ambientes cinematogr¨¢ficos espa?oles sino tambi¨¦n en Bruselas pues, seg¨²n explic¨® Antonio Saura -uno de los responsables del Media Business School-, "paralelamente a las jornadas intentamos organizar otras sobre el impacto del Acta Unica, en las que pedimos la participaci¨®n del alto responsable audivisual de la CE, Jean Dodenlinger. ?ste, muy educadamente, nos dijo que todav¨ªa no era el momento, que lo retras¨¢ramos".Para el actor y productor Juan Luis Galiardo, "estas jornadas son el comienzo de una plataforma de lucha de cine espa?ol unido para hacer que el Gobierno espa?ol, y no el Ministerio de Cultura, entienda nuestros problemas". Antonio Gim¨¦nez Rico dice: "Ojal¨¢ sirva de verdad para que el cine espa?ol tenga una ley. Para lo que s¨ª creo que pueden servir es para que el Gobierno saque el cine del Ministerio de Cultura y cree un organismo aut¨®nomo, que sea el que gestione no s¨®lo subvenciones sino tambi¨¦n los rendimientos del cine espa?ol".
Babelia
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