El reciente arte espa?ol se expone en M¨¦xico
La muestra itinerante se exhibir¨¢ despu¨¦s en Bogot¨¢ y Caracas
La capital mexicana acoge desde ayer la primera exposici¨®n de arte contempor¨¢neo espa?ol que viaja a Am¨¦rica Latina, y que comprende 53 obras, casi todas realizadas en las d¨¦cadas de los setenta y los ochenta, de escultores y pintores vivos, entre los que figuran Antoni T¨¢pies, Miquel Barcel¨®, Luis Gordillo, Jorge Oteiza, Guillermo P¨¦rez Villalta, Chema Cobo, Eduardo Arroyo, Dis Berl¨ªn y los equipos Cr¨®nica y Realidad.
La muestra, que permanecer¨¢ en el Museo Rufino Tamayo hasta el pr¨®ximo 2 de agosto, tiene car¨¢cter itinerante y recorrer¨¢ posteriormente los museos de arte contempor¨¢neo de Bogot¨¢ y Caracas, abriendo as¨ª nuevas posibilidades para su conocimiento en el continente americano.Los fondos, seleccionados por un comit¨¦ de asesores integrado por Antonio Bonet, Valeriano Bozal y Sim¨®n March¨¢n, proceden en su mayor¨ªa de colecciones privadas, concretamente de una treintena de empresas espa?olas que los han cedido para la ocasi¨®n, y han sido aglutinados bajo el nombre Arte en Espa?a 1965-1990 por su promotor, la Comisi¨®n Nacional del Quinto Centenario.
M¨¦xico ha recibido esta exposici¨®n con una excelente acogida. Ya en los ¨²ltimos dos a?os los museos mexicanos han albergado diferentes colecciones espa?olas, especialmente de autores cl¨¢sicos y procedentes de los fondos del Museo del Prado, pero ¨¦sta es la primera vez, no s¨®lo en este pa¨ªs, sino en toda Am¨¦rica Latina, que se puede contemplar conjuntamente una selecci¨®n tan diversa de las corrientes figurativas y abstractas de la pl¨¢stica espa?ola de nuestros d¨ªas.
La exposici¨®n se divide en tres grandes ¨¢reas, correspondientes a vanguardistas, rupturistas y nuevas generaciones, si bien parte de un mismo patr¨®n: el presente y el futuro del arte espa?ol. Seg¨²n su coordinadora, Mar¨ªa Jes¨²s Abad, la exposici¨®n ha sido concebida para conjugar un lenguaje despreocupado y una interpretaci¨®n individual. de cada uno de los artistas seleccionados que vierten en una ¨²nica motivaci¨®n: los conflictos sociales que vive el mundo.
Diferencias de edad
La mayor¨ªa de las obras han sido producidas a lo largo de la d¨¦cada de los ochenta. Entre las piezas expuestas destacan los ¨®leos Robinson Crusoe y Botones y costuras, de Eduardo Arroyo, y los acr¨ªlicos Saltaojos y Despectivos en Campo Verde, de Luis Gordillo. Juan Lacomba presenta Austerlitz Rouge, un ¨®leo sobre lienzo pintado en 1984, y Antoni T¨¢pies, el aguafuerte Flud, de 1988. La diferencia de edad entre los artistas, desde los m¨¢s mayores, como el propio T¨¢pies y Gordillo, a los m¨¢s j¨®venes, como Guillermo Paneque, no se vislumbra en la exposici¨®n, que se presenta homog¨¦nea. El conjunto de las obras exhibidas intenta reflejar la evoluci¨®n de la reconstrucci¨®n art¨ªstica y moral que se ha producido en Espa?a despu¨¦s de la desaparici¨®n del franquismo. Esculturas como Retrato de un gudari armado, de Jorge Oteiza, y Entre cuatro, de Susana Solano -dos artistas de planteamientos absolutamente personales frente a materiales similares-, completan esta exposici¨®n dif¨ªcilmente repetible en Am¨¦rica Latina y a la que M¨¦xico le ha brindado como sede uno de los principales santuarios art¨ªsticos de la pl¨¢stica nacional: el Museo Rufino Tamayo.
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