Di¨¢logos para taxistas
Noche en la tierra
Director y guionista: Jim Jarmusch.
Fotograf¨ªa: Frederick Elmes. Int¨¦rpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, B¨¦atrice Dalle, Roberto Benigni. Estados Unidos, 1991. Estreno en Madrid: Alphaville (versi¨®n original).
El realizador norteamericano Jim Jarmusch, a quien puede considerarse como el ¨²ltimo underground, se da a conocer con dos producciones independientes: Extra?os en el paraiso (1984) y Bajo el peso de la ley (1986), despu¨¦s de intervenir como actor, director de fotograf¨ªa y t¨¦cnico de sonido.A pesar de las dificultades econ¨®micas para hacer este cine independiente en la d¨¦cada de los ochenta, en ambas sigue los principios est¨¦ticos del m¨¢s t¨ªpico underground de los a?os sesenta, pero con una fotograf¨ªa de gran calidad. Sus historias siempre son m¨ªnimas, est¨¢n tratadas en tono de comedia y resultan estiradas hasta convertirse en curiosos retratos hiperrealistas.
Los buenos resultados econ¨®micos de estos dos primeros largometrajes le permiten seguir investigando en esta misma l¨ªnea. As¨ª nace Mystery train (1989), integrada por tres episodios m¨ªnimamente relacionados: Lejos de Yokohama, Un fantasma y En el espacio, en la que la falta de an¨¦cdota, la excelente fotograf¨ªa de Robby M¨¹eller y ser su primer enfrentamiento con el color hacen que destaque el tono hiperrealista y de alguna manera salven la pel¨ªcula.
Noche en la tierra, su ¨²ltima producci¨®n, es una repetici¨®n de la f¨®rmula de Mystery train pero realizada con mayores medios y un claro exponente de que Jim Jarmusch comienza a dar muestras de agotamiento, al tiempo que deja muy claro algo que era evidente en todas sus producciones pero que hab¨ªa sabido disimular m¨¢s o menos: si como realizador es eficaz y rueda con buen gusto, como guionista deja mucho que desear.
A lo largo de 127 inacabables minutos, Noche en la tierra narra cinco simples historias entre un taxista y sus pasajeros, que en el fondo son la misma historia, cuyo m¨¢ximo atractivo es que se desarrollen de noche en Los ?ngeles, Nueva York, Par¨ªs, Roma y Helsinki. En el fondo, no son m¨¢s que otros tantos chistecitos bien rodados e interpretados, pero cuya duraci¨®n, en todos los casos, es excesiva.
Episodios sin gracia
Toda la gracia del episodio de Los ?ngeles reside en que la hoy famos¨ªsima actriz Winona Ryder, disfrazada de moderna taxista, rechace una oferta para convertirse en estrella cinematogr¨¢fica. La historia de Nueva York apoya toda su gracia en algo tan viejo como el taxista que ni sabe conducir ni conoce la ciudad. El mejor episodio es el que se desarrolla en Roma, pero gracias a que Roberto Benigni, actor habitual de Jim Jarmusch, es un gran c¨®mico. Tambi¨¦n sufren del mismo mal, el exceso de longitud y la carencia de ideas, los episodios de Par¨ªs y Helsinki. El primero, con la atractiva B¨¦atrice Dalle en un desagradecido papel de ciega, y el segundo, un homenaje a los realizadores hermanos Mika y Aki Kaurism?ki, s¨®lo apto para buenos cin¨¦filos.
Noche en la tierra es la demostraci¨®n de la vaciedad de su cine, algo que era evidente en las anteriores pel¨ªculas de Jim Jarmusch pero que de una u otra manera lograba hacer pasar como carater¨ªsticas de su estilo, y tambien de que, si no var¨ªa su f¨®rmula y comienza a trabajar sobre guiones m¨¢s dignos de tal nombre, su filmograf¨ªa tiene los t¨ªtulos contados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.