El CAAM propone un modelo de colecci¨®n ideal de arte actual
El centro sigue las huellas de la modernidad en Canarias
El Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno (CAAM), con sede en Las Palmas de Gran Canaria, expone desde ayer en su galer¨ªa de exposiciones una propuesta de colecci¨®n ideal de arte contempor¨¢neo, concebida como una continuidad de la tradici¨®n vanguardista de la modernidad. Paralelamente a esta formulaci¨®n te¨®rica, el CAAM ofrece tambi¨¦n un avance de sus fondos de arte, en los que destaca una larga n¨®mina de firmas canarias junto a artistas extranjeros como Jiri G. Dokoupil, Mark Dagley y Thomas Sch¨¹tte.
Dos a?os despu¨¦s de su creaci¨®n, el CAAM que dirige el escultor Mart¨ªn Chirino reclama de las autoridades canarias un decidido apoyo econ¨®mico a su apuesta en favor del concepto de tricontinentalidad del arte. Su director se lamentaba ayer, en declaraciones a este peri¨®dico, de que el Gobierno de Canarias no colabore econ¨®micamente con la instituci¨®n, que es financiada exclusivamente por el Cabildo de la isla. El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno aut¨®nomo, Francisco Ramos Camejo, anunci¨® la posibilidad de que el Ejecutivo adquiera en el pr¨®ximo ejercicio t¨ªtulos del accionariado de la instituci¨®n por una importante cantidad de dinero.Seg¨²n los organizadores, Propuesta 92: una colecci¨®n para los fondos del CAAM, t¨ªtulo de la muestra inaugurada ayer, "expone a la sociedad canaria las premisas ideol¨®gicas y la evoluci¨®n que han configurado la voluntad de crear una colecci¨®n propia que se defina en su integridad por razones claras y l¨®gicas". Entre los artistas expuestos figuran Dom¨ªnguez, Ferrant, Millares, Chirino, Abad, Padorno, Canogar, Fajardo, Manrique, N¨¦stor, Rivera, Saura y Viola.
El centro pretende "cubrir un vac¨ªo te¨®rico en Canarias", dando soluci¨®n de continuidad a los primeros ensayos de modernidad en el archipi¨¦lago, surgidos en la segunda y tercera d¨¦cadas de este siglo, con la publicaci¨®n de la revista Gaceta de Arte, que aglutin¨® a intelectuales y artistas de las islas, los cuales conectaron con los movimientos culturales m¨¢s avanzados de Occidente. La Primera Exposici¨®n Surrealista de Tenerife, realizada a finales de los a?os treinta, es el punto de referencia de generaciones posteriores de pintores y escultores de Canarias que han compartido su af¨¢n universalista.
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