La Filmoteca recupera la obra de Mur Oti
Hoy, jueves, la Filmoteca espa?ola comienza un ciclo dedicado al olvidado realizador espa?ol Manuel Mur Oti, de 83 a?os, con la proyecci¨®n de su pel¨ªcula Cielo negro. La presentaci¨®n del libro Las ra¨ªces del drama, escrito por el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Miguel Mar¨ªas, donde se analiza detalladamente su cine, completa el trabajo de la Filmoteca.
Nacido en Vigo en 1908, Manuel Mur Oti escribe poes¨ªa, publica novelas y realiza guiones, en especial para el director Antonio del Amo, antes de debutar como realizador con Un hombre vapor el camino (1947).
Gracias a t¨ªtulos como El cielo negro (1951), la mejor de sus pel¨ªculas para Miguel Mar¨ªas, Condenados (1953), Orgullo (1955), Fedra (1956) y El batall¨®n de las sombras (1956), todas basadas en guiones propios, Mur Oti se convierte en uno de los mejores directores del cine espa?ol de los a?os cincuenta.
Posteriormente, su cine comienza a perder inter¨¦s, aunque todav¨ªa rueda pel¨ªculas atractivas, como La guerra empieza en Cuba (1957) y Duelo en la ca?ada (1959). Durante la d¨¦cada de los sesenta comienza a trabajar con asiduidad en Televisi¨®n Espa?ola, mientras hace pel¨ªculas cada vez de menor entidad. Su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico es la personal Dormir, morir... tal vez sonar (1975), dado que posteriormente no ha podido poner en pie ninguno de sus m¨²ltiples proyectos.
El olvido
Interesado por su cine desde que vio Cielo negro en el programa de Televisi¨®n Espa?ola La noche del cine espa?ol, de Fernando M¨¦ndez-Leite, y alarmado por el olvido en que permanec¨ªa su obra, Miguel Mar¨ªas ha escrito el volumen Las ra¨ªces del drama, un minucioso an¨¢lisis de su obra profusamente ilustrado, seguido de una filmograf¨ªa y, lo que resulta ins¨®lito dentro de este tipo de libros, una autobiograf¨ªa del autor estudiado, para recuperar a este personal director cinematogr¨¢fico.Gracias a la colaboraci¨®n entre la Filmoteca espa?ola y la Cinemateca portuguesa se han rescatado las principales pel¨ªculas de Manuel Mur Oti, y el libro Las ra¨ªces del drama se ha convertido en el cat¨¢logo del ciclo que le han dedicado. A trav¨¦s de la exhibici¨®n en mayo en Lisboa y en julio en Madrid, su cine ha salido de un injusto olvido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.