Cultura oculta la fecha exacta del traslado del 'Guernica' al Reina Sof¨ªa
Los datos de la operaci¨®n se anunciar¨¢n 24 horas antes
El subsecretario del Ministerio de Cultura,Santiago de Torres, no quiso ayer hacer p¨²blica la fecha exacta del traslado del Guernica, de Picasso, desde el Cas¨®n del Buen Retiro hasta el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Torres, a pesar de convocar expresamente una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles y d¨ªa de la operaci¨®n, sorprendi¨® a los periodistas al no concretar ning¨²n dato. El subsecretario indic¨® que todav¨ªa se barajan tres fechas posibles, todas alrededor del pr¨®ximo fin de semana, y dos recorridos para el proceso de traslado de la emblem¨¢tica obra, que requerir¨¢ unas seis horas. "El momento exacto se sabr¨¢ con 24 horas de antelaci¨®n". Esta fue la ¨²nica pista dada por Torres.
La operaci¨®n, con un coste de 20 millones de pesetas, se har¨¢ de madrugada y estar¨¢ rodeada de especiales medidas de seguridad, tanto t¨¦cnicas como policiales. Los detalles t¨¦cnicos del ¨²ltimo viaje del Guernica desde el Cas¨®n del Buen Retiro, en donde se expone desde octubre de 1981, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), fueron presentados ayer en el Ministerio de Cultura por el subsecretario del departamento, Santiago de Torres; el director del Museo del Prado, Felipe Gar¨ªn; la directora del Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral y un representante de la empresa SIT Transportes Internacionales que se har¨¢ cargo del traslado.Una armadura de protecci¨®n del cuadro que fue instalada ya ayer, una caja met¨¢lica con sistema de blindaje interior y doble sistema de control y sensor que controlar¨¢ todos los cambios de humedad, temperatura y vibraci¨®n, una gr¨²a con capacidad de carga de 6.000 kilos -la caja con el Guernica pesar¨¢ aproximadamente unos 1.600 kilos- y un veh¨ªculo en el que se ha instalado una trampilla especial en el techo para que se pueda albergar verticalmente el cuadro, con unas dimensiones de 7,77 por 3,50 metros, son algunas de las medidas que garantizar¨¢n este ¨²ltimo viaje de la obra de Picasso durante los 30 minutos que se estima durar¨¢ el kil¨®metro m¨¢s pol¨¦mico de la historia del arte contempor¨¢neo.
Ensayos
Las medidas de seguridad en torno al traslado de la obra, del que ya se han realizado ensayos con elementos de tama?o y pesos similares al cuadro de Picasso, comenzar¨¢n de madrugada con la salida del cami¨®n del almac¨¦n donde se encuentra en la actualidad, con polic¨ªas apostados a lo largo del recorrido de alrededor de hora y media hasta el Cas¨®n del Buen Retiro. En el recinto del Cas¨®n se iniciar¨¢ la operaci¨®n de introducci¨®n en la caja met¨¢lica de la obra, a la que previamente se habr¨¢. aplicado un bastidor de aluminio recubierto de un acolchado especial, operaci¨®n que durar¨¢ unas dos horas y media. Una vez introducido en el cami¨®n el cuadro, que ser¨¢ sacado por la parte posterior del Cas¨®n, cuyo muro exterior comenz¨® a ser derribado ayer, se trasladar¨¢ hasta el Reina Sof¨ªa, donde llegar¨¢ al muelle de carga y ser¨¢ subido en el montacargas hasta la segunda planta del edificio, donde finalmente ser¨¢ expuesto. Seg¨²n anunci¨® Mar¨ªa Corral, en la misma sala del Guernica, se instalar¨¢n, adem¨¢s de los bocetos que acompa?an al cuadro, La ca¨ªda de Barcelona, de Le Corbussier, la maqueta de una de las principales obras de Alberto que se exhibi¨® en el Pabell¨®n de Espa?a en la Feria Internacional de Par¨ªs de 1937, dos dibujos de Dal¨ª "premonitorios de la guerra civil espa?ola", los mir¨®s que se encontraban en el Cas¨®n y una obra realizada por Picasso en 1934.
Cristal protector
El subsecretario de Cultura afirm¨® que al d¨ªa siguiente de su instalaci¨®n en el Reina Sof¨ªa, el Guernica podr¨¢ ser fotografiado por los medios de comunicaci¨®n sin el cristal de seguridad, a una distancia de unos tres metros y medio. El cristal de protecci¨®n ser¨¢ colocado tres d¨ªas despu¨¦s del traslado. Los responsables del Ministerio de Cultura hicieron hincapi¨¦ en que toda la operaci¨®n del traslado, que ser¨¢ filmada en su totalidad, no es una excepci¨®n ni "ninguna aventura extra?a", aunque si reconocieron la carga sentimental e hist¨®rica que supondr¨¢ este viaje de la obra de Pablo Picasso, s¨ªmbolo de libertades y de paz.
La empresa que llevar¨¢ a cabo la operaci¨®n es la misma que transport¨® el Guernica desde Nueva York a Madrid en 1981 y la que est¨¢ realizando el traslado de los cuadros de la colecci¨®n Thyssen desde Suiza a Espa?a. El cuadro ha sido sometido a un riguroso estudio sobre su estado de conservaci¨®n actual, que ha sido realizado por cuatro restauradores de plantilla del Museo del Prado, y en el que se recogen todos los detalles y "heridas de guerra" sufridas por la obra y que Picasso no quiso que fueran restauradas.
Felipe Gar¨ªn, que dijo que la "tela est¨¢ muy castigada", afirm¨® que los restauradores han realizado un gr¨¢fico exacto de cada incidencia que tiene hoy el cuadro, para comparar posteriormente si la obra ha sufrido alg¨²n percance.
Gris y Tapies por Miro
La colecci¨®n permanente del Museo de Arte Reina Sof¨ªa contar¨¢ con cinco obras de Juan Gris y dos de Antoni T¨¢pies prestadas por la Compa?¨ªa Telef¨®nica a cambio de quince esculturas de bronce de Joan Mir¨®, gracias al convenio firmado ayer por el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura y el presidente de la citada compa?¨ªa, C¨¢ndido Vel¨¢zquez.Juan Gris, una de las figuras claves del cubismo, est¨¢ m¨ªnimamanente representado en las colecciones espa?olas. El pr¨¦stamo de Telef¨®nica cubre as¨ª una grave laguna en la sala dedicada al cubismo dentro de la colecci¨®n permanente de arte contempor¨¢neo del Reina Sof¨ªa. Las obras prestadas son Naturaleza muerta delante del armario (1920), La chanteuse (1926), Le paquet de tabac (1923), Le grappe de raisins (1925) y Guitarre y compotier (1926-1927). Estos tres ¨²ltimos cuadros estar¨¢n expuestos en el Reina Sof¨ªa hasta mayo de 1993, en el que ser¨¢n sustituidos por la guitarra (1918), Vasos, botella y peri¨®dico (1913) y Arlequ¨ªn (1918), tambi¨¦n de Juan Gris.
Las obras realizadas por Antoni T¨¢pies servir¨¢n para completar la sala dedicada a los creadores informalistas. Los cuadros cedidos son Pintura (1959) y L'Escala (1974).
Las 15 esculturas de bronce de Joan Mir¨® que el Reina Sof¨ªa presta a Telef¨®nica ser¨¢n expuestas en el futuro museo telef¨®nico de Madrid, que, seg¨²n dijo ayer C¨¢ndido Vel¨¢zquez, ser¨¢ abierto en los pr¨®ximos meses en la sede principal de la compa?¨ªa de la Gran V¨ªa madrile?a. Seg¨²n el acuerdo suscrito ayer, a partir del pr¨®ximo mes de mayo, estas esculturas podr¨¢n ser sustituidas por otras.
Este intercambio se suma al pr¨¦stamo realizado por la Asociaci¨®n Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo, en el que est¨¢n integradas algunas de las m¨¢s importantes empresas e instituciones financieras espa?olas. Seg¨²n un acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre el Ministerio de Cultura y la citada asociaci¨®n, ¨¦sta cedi¨® un total de 75 obras de distintos artistas espa?oles para su exhibici¨®n en el Museo de Arte Reina Sof¨ªa. Entre las obras cedidas, que se encuentran ya colgadas en las salas del museo, destacan autores como Juan D¨ªaz Caneja, Pablo Palazuelo, Benjam¨ªn Palencia, Fernando Z¨®bel, Rafael Canogar, Lucio Mu?oz, Pablo Gargallo, Jorge Oteiza, Mart¨ªn Chirino, Rafael Barradas y Equipo Cr¨®nica.
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