El p¨²blico de La Cartuja agradeci¨® el flamenco de Mario Maya
El bailaor gitano,Mario Maya apareci¨® en el inmenso escenario del Auditorio de la Expo sentado en una banqueta de espaldas al p¨²blico, vestido de rojo y negro, y rodeado por un cuadro de guitarristas y cantaores. En pocos minutos y sin despegarse del asiento, sus tacones hab¨ªan arrancado los primeros ol¨¦s de la noche.Antes de que comenzara el espect¨¢culo, cuyo plato fuerte era El Amor Brujo, de Falla, un hombre comentaba quej¨¢ndose: ,esto que hacen hoy es flamenco ?no?, porque cada vez que organizan algo y dicen que es flamenco, s¨®lo lo parece, pero no lo es". El p¨²blico que ayer esperaba sentado en las calurosas guiadas del Auditorio quer¨ªa flamenco; ellas agitaban abanicos, ellos los programas, y todos hablaban del calor. El espect¨¢culo comenz¨® con El tiempo, una pieza dedicada a Pilar L¨®pez, con la que Mario Maya empez¨® su carrera art¨ªstica. Un grupo de bailarines y bailarinas recorr¨ªa el inmenso escenario ejecutando pasos muy sencillos y muy flamencos mientras formaban cuadros sim¨¦tricos.
El Auditorio de la Expo es un recinto enorme -casi 5.000 entradas- que dif¨ªcilmente se llena. Por eso, aunque hab¨ªa bastante p¨²blico, resultaba fr¨ªo al quedar tantos asientos vac¨ªos. "Yo s¨®lo lo he visto lleno cuando lo de Azabache- dec¨ªa una mujer refiri¨¦ndose a la- obra que homenajea a la copla y en la que participaba Roc¨ªo Jurado entre otras.
Sin embargo, la compa?¨ªa not¨® el calor del p¨²blico. En cuanto la peque?a figura de este gran bailaor apareci¨® en el escenario la gente dej¨® de agitar el aire, y muchos se frotaban las manos conteni¨¦ndose en sus asientos. Un hombre acab¨® estallando: "?es incre¨ªble, esto s¨®lo lo puede hacer M¨¢rio!".
Mario Maya es un bailaor criado en el barrio gitano del Sacromonte de Granada. Comenz¨® su carrera en el Ballet de Pilar L¨®pez, a la que ayer le dedica una de las piezas. Su trabajo dentro del flamenco ha estado marcado por la b¨²squeda de nuevas formas para hacer evolucionar este arte, y ha sido uno de los pioneros del llamado Teatro Flamenco de vanguardia.
Pureza gitana
El Amor Brujo que present¨® Maya mezcla la partitura original de Manuel de Falla con elementos del flamenco gitano. Es ¨¦sta una obra de danza, pasi¨®n y fuego a la que ayer se uni¨® otro elemento: el rock. Unos ritmos machacones, se colaron en el Auditorio durante toda la noche sin conseguir distraer a la gente que segu¨ªa atenta esta tragedia gitana. Comenz¨® con los acordes de la pieza original a los que siguieron los pitos, la! palmas y los, cantes. Lo que m¨¢s gust¨®, como no, la Danza del Fuego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Flamenco
- Espectadores
- Isla de la Cartuja
- Fans
- Danza
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Expo 92
- Audiencia medios
- Exposici¨®n universal
- Administraci¨®n local
- Difusi¨®n medios
- Artes esc¨¦nicas
- Estilos musicales
- Exposiciones
- Andaluc¨ªa
- Agenda cultural
- M¨²sica
- Espa?a
- Espect¨¢culos
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comunicaci¨®n
- Cultura