Delia Fiallo, autora de 'Cristal', afirma que para escribir un culebr¨®n hay que sufrir
En el p¨¦rfil psicol¨®gico de los personajes est¨¢ su credibilidad. El amor, la aventura, las emociones con que est¨¢n amasados, los culebrones son universales, y el escritor s¨®lo tiene que ser honesto y sufrir, llorar y re¨ªr con sus personajes. ?se es aparentemente el secreto del ¨¦xito de las telenovelas que escriben en Venezuela, el para¨ªso de los culebrones. Todos piensan que la autora de la serie Cristal, Delia Fiallo, una de las pioneras del g¨¦nero, es venezolana. Lo que desconocen, como ocurre en Espafia, es que esta guionista, de padre m¨¦dico y de madre enfermera, se afinc¨® en Miami (Estados Unidos) despu¨¦s de exiliarse de Cuba, su pa¨ªs de origen, y que fue llamada por la televisi¨®n de ese pa¨ªs para producir en im¨¢genes lo que ya ha b¨ªa hecho en La Habana desde 1949: "Escribir novelas radiof¨®nicas". Delia, que lleg¨® a Miami en 1966, se define como "una escritora cubana que vive en Miami y que escribe novela venezolana".Delia Fiallo ha estado durante estos d¨ªas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) para intentar explicar el fen¨®meno social al que ha llegado la telenovela: "unos 200 millones de personas en todo el mundo siguen en este momento una de estas series". Fiallo asegura que "el ¨¦xito del culebr¨®n, la penetraci¨®n tan grande que tiene, se debe a los instrumentos que utiliza, que son las emociones, com¨²n denominador de todos los seres humanos de todas partes de todos los pa¨ªses".
Para escribir un buen culebr¨®n hay que hacer sufrir, llorar y re¨ªr. El escritor, adem¨¢s de ser honesto, "tiene que sufrir, tiene que llorar y tiene que re¨ªr". El culebr¨®n traza una trama que nace en un conflicto social. Para que triunfe, para que llegue a los cientos de millones de personas que siguen los culebrones, la trama debe de apoyarse "en algunos de los muchos problemas que sacuden a nuestra sociedad", dijo en el transcurso de una conferencia titulada T¨¦cnica, intuici¨®n y emoci¨®n en la creaci¨®n literaria, que se ha impartido en los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.