'Rosa Rosae' no es una clase de lat¨ªn
El director de cine Fernando Colomo finaliza el rodaje de su '¨²ltima comedia
Rosa Rosae no es una clase de lat¨ªn. Es una historia de dos mujeres adultas que atraviesan un periodo complicado en sus vidas, casi vac¨ªas, hasta que se reencuentran despu¨¦s de varios a?os. Ana Bel¨¦n es Rosa, una novelista muy pesimista. Mar¨ªa Barranco es Rosae, cartera por las ma?anas, echadora de cartas en el Retiro por las tardes y muy optimista. Ambas juegan, una a escribir novelas, otra a hacer novelas de lo que le pasa. Al final, el juego se complica e intercambian sus vidas. La excusa: el esoterismo. El padre de esta comedia, que ni siquiera pretend¨ªa ser una comedia, es Fernando Colomo, de 46 a?os, que asegura que con este filme finalizan sus guiones de mujeres.
Detr¨¢s de los nuevos edificios de la Estaci¨®n Sur de Madrid, todav¨ªa esquel¨¦ticos, est¨¢n las antiguas naves de Hidroel¨¦ctrica con paredes de ladrillos ennegrecidos por el paso del tiempo y por los trenes que entran y salen de la estaci¨®n de Atocha. Un destartalado rinc¨®n, en el antiguo Cerro de la Plata de Madrid, donde acaba de finalizar el rodaje de Rosa Rosae, una comedia sobre mujeres de Fernando Colomo, con Ana Bel¨¦n, Mar¨ªa Barranco y Juanjo Puigcorb¨¦.Dos personas controlan el paso de los trenes por las v¨ªas de Atocha desde lo alto del Cerro de la Plata: "?Ya viene uno!" "?Preparado el coche?" "Acci¨®n". Pasan unos segundos, y mientras pasa un tren, se rueda la escena de un coche que llega a un almac¨¦n destartalado. "?No ha valido!". Y vuelta a empezar hasta que se consigue la escena perfecta.
Para Colomo, las cinco semanas de rodaje han sido un flash. "Despu¨¦s de hacer 26 cap¨ªtulos de la serie de televisi¨®n Chicas de hoy en d¨ªa, rodar una pel¨ªcula ha sido como hacer un corto", explica. Tres semanas antes de comenzar el rodaje grab¨® los ensayos con los actores en v¨ªdeo. Antes de comenzar la pel¨ªcula, Colomo ten¨ªa un borrador de casi el 50% del total de Rosa Rosae. "Es una t¨¦cnica que me da gran rapidez, porque puedo corregir los errores antes de rodar en serio", dice el director madrile?o.
Despu¨¦s de finalizar la serie Chicas de hoy en d¨ªa, de nuevo dos mujeres son las protagonistas. "Pero en la serie son modernas y un poco despreocupadas. Rosa Rosae cuenta la historia de dos amigas de la infancia que se vuelven a encontrar en un momento crucial para sus vidas", dice Colomo. Ana Bel¨¦n es Rosa, y Mar¨ªa Barranco es Rosae. No se ve¨ªan desde el colegio, cuando Rosae le regal¨® un diario a su amiga con el que ¨¦sta escribi¨® una novela titulada Rosa Rosae, que tuvo un gran ¨¦xito. Despu¨¦s de cinco a?os sin escribir nada, Rosa se encuentra agobiada por tener que escribir un nuevo ¨¦xito, por su vida y sobre todo por el remordimiento de haber publicado la novela del diario de su amiga. Y es en este momento cuando se encuentra con Rosae, ex hippy, en cuya vida ve de nuevo material para su pr¨®xima novela.
El gui¨®n fue "un parto muy dif¨ªcil, ya que Colomo tuvo que escribir varios borradores de la idea original -que inici¨® junto al escritor Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y que ¨¦ste abandon¨® al segundo intento- hasta conseguir el producto final: Rosa Rosae.
Mar¨ªa Barranco y Ana BeI¨¦n tuvieron que asistir junto al director y parte del equipo de producci¨®n a un curso de esoterismo como preparaci¨®n previa al rodaje. "Fuimos a un cursillo de armon¨ªa con la mente porque quer¨ªa ver a una Rosae, pero no la encontr¨¦", dice Mar¨ªa Barranco. "Cuando llegamos nos preguntaban si hab¨ªamos estado en otros cursillos anteriormente, porque nuestras caras les eran familiares. Al final les dijimos qui¨¦nes ¨¦ramos y por qu¨¦ est¨¢bamos all¨ª", comenta la actriz. El calor -que a veces lleg¨® hasta los l¨ªmites de la lipotimia, seg¨²n Ana Bel¨¦n- ha sido el principal problema del rodaje, que se ha desarrollado en tres localizaciones de Madrid. Un piso en la plaza del Conde de Barajas, el parque del Retiro y las naves en el Cerro de la Plata, ¨²ltimo lugar este donde los actores han tenido que soportar desde polvo hasta ratas, cuenta Ana Bel¨¦n.
El bochorno de una tarde de verano madrile?a no fren¨® finalmente la ¨²ltima escena rodada en exteriores. El filme cuenta con un presupuesto superior a los 160 millones de pesetas, con una subvenci¨®n de 45 del Ministerio de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.