La obra 'Los Miserables' intenta crear en Espa?a la afici¨®n por el g¨¦nero del teatro musical
Los Miserables se viene presentando en 22 escenarios de 176 pa¨ªses desde hace seis a?os. Hoy se estrena en Espa?a una versi¨®n msical de la obra de Victor Hugo en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. El local ha sido remodelado para este montaje. Los productores son tambi¨¦n avales de la calidad y profesionalidad de este arriesgado y prometedora puesta en escena: Pl¨¢cido Domingo, Jos¨¦ Tamayo y Cameron Macintosh. Una obra que pretende crear en Espa?a la afici¨®n por el g¨¦nero musical y, simult¨¢neamente la formaci¨®n de una compa?¨ªa teatral estable para la misma.
Existe un club en Londres formado por socios que han visto por lo menos 200 veces la obra Los Miserables. Se re¨²nen, discuten sobre las mejores y las peores representaciones y vuelven, por lo menos una vez al mes, a sentarse en el patio de butacas para presenciar una obra que se les hace inagotable. Acudir al teatro es para los brit¨¢nicos un h¨¢bito desde hace d¨¦cadas, y el teatro musical es quiz¨¢ el m¨¢s popular. En Espa?a no existe esa costumbre y los productores de Los Miserables se han arriesgado a llevar a escena la extraordinaria novela de V¨ªctor Hugo con un montaje de 250 millones de pesetas que piensan mantener en cartelera por lo menos un par de a?os.La versi¨®n espa?ola de Los Miserables ha supuesto no solo un gran esfuerzo en el montaje esc¨¦nico, con sofisticados decorados m¨®viles, sino la formaci¨®n de los actores-cantantes para un g¨¦nero dram¨¢tico que no se cultiva en este pa¨ªs y que tiene como pariente m¨¢s cercano a la zarzuela. "El musical que nosotros presentamos es muy distinto a la zarzuela", dice el director brit¨¢nico Ken Caswell, que junto al espa?ol Vicente Fuentes tiene a su cargo esta obra. "Lo que pretendemos nosotros es algo m¨¢s cinematogr¨¢fico y mas natural, pero sin perder la pasi¨®n que se pone en la zarzuela. No queremos destruir el esp¨ªritu espa?ol sino estimularlo para que nuestro montaje tenga una fuerza expresiva particular en Espa?a, que lo distinga de los que se han hecho en otros pa¨ªse", dice Caswell.
Los dos directores entrevistaron a cerca de 800 candidatos a lo largo de dos a?os, para el reparto de 32 personajes. En cada representaci¨®n participan 101 personas, entre artistas y t¨¦cnicos. "Lo importante era encontrar las voces con los timbres adecuados, adem¨¢s del aspecto que requer¨ªa cada personaje", dice Fuentes.
Caswell, que ha dirigido los montajes de Los Miserables en otros tres pa¨ªses, "Lo importante para nosotros era tratar de crear una compa?¨ªa propia con las caracter¨ªsticas que nos eran necesarias", comenta. Seg¨²n ellos los actores -entre los que se encuentran Pedro Ruy Blas, Connie Philp, Miguel de Arco, Gemrna Casta?o y Joan Crosas-, todos ellos con diferentes tipos de formaci¨®n musical, han sabido adaptarse a las exigencias de la obra.
El estilo que impone una obra como ¨¦sta no es algo a lo que estos cantantes, la mayor¨ªa salidos del conservatorio y muchos de ellos con poca experiencia sobre las tablas, est¨¦n habituados. "Esta obra exige una forma de cantar m¨¢s moderna, m¨¢s pop y en Espa?a no hay tradici¨®n de este tipo de canto como lo hay en el reno Unido, por ejemplo", dice el director musical, David White. "Es muy dif¨ªcil encontrar un int¨¦rprete para Jean Valjean que est¨¦ preparado para algo que sin ser ¨®pera sea una versi¨®n refinada del pop".
Se pueden comprar localidades en el teatro con un mes de antelaci¨®n al tel¨¦fono (91) 369.06.37 y (91) 369.07.53. Los precios son entre 1.000 y 4.000 pesetas. Dentro de unos d¨ªas se podr¨¢ pagar tambi¨¦n con tarjetas de cr¨¦dito.
Babelia
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