"Hoy el cine es pura fotograf¨ªa"
Joseph L.Mankiewiez, el ¨²ltimo de los grandes, el creador de Eva al desnudo hace 40 a?os, presagiando ya en lo que se iba a convertir la condici¨®n humana de la mayor¨ªa de los creadores cinematogr¨¢ficos, puso ayer tambi¨¦n su acento particular sobre el cine contempor¨¢neo, calific¨¢ndolo de "pura fotograf¨ªa y efectos especiales, sin tener en cuenta al hombre". El director norteamericano, que ha cumplido 83 a?os y hace 19 dej¨® de hacer pel¨ªculas, se abri¨® a los medios de comunicaci¨®n acreditados en el festival de cine de San Sebasti¨¢n, del que ha recibido el homenaje por el conjunto de su carrera cinematogr¨¢fica. Qu¨¦ diferencia con la anterior edicion en que el premio fue a parar a manos del actor recientemente fallecido Anthony Perkins."Hace a?os, en el cine, era necesario contar con una historia bien escrita, pero hoy eso no cuenta sino que lo principal son los efectos especiales", declar¨® todav¨ªa desafiante el creador de Julio C¨¦sar, Cleopatra, De repente el ¨²ltimo verano, Carta a tres esposas y su magistral y ¨²ltima lecci¨®n cinematogr¨¢fica: La huella.
"Me retir¨¦ del cine en 1973 por dos razones: el cine no me quer¨ªa y yo tampoco quer¨ªa ya al cine. La huella contaba ¨²nicamente con dos actores y ning¨²n tipo de criaturas ni efectos. Yo sent¨ª que los tiempos se estaban aproximando a lo que el cine . es hoy: Sylvester Stallone, Arnold Schwartzenegger y toda una amplia gama de artificios mec¨¢nicos".
Afirmar en un festival de cine de. los a?os 90 que en el momento en que "las pel¨ªculas abandonan el retrato del interior de las personas, deja de ser cine", tiene su m¨¦rito. Con unos magn¨¦ticos ojos azules, traje de etiqueta y pajarita, pero imitando cuando quer¨ªa explicarse mejor la voz de Spencer Traey o la de Fritz Lang -a quien produjo Furia a comienzos del cine sonoro-, fue toda una afirmaci¨®n de que el talento no tiene nada que ver con la edad. "No soy el ¨²nico director de la ¨¦poca dorada de Hollywood que se ha retirado cuando todav¨ªa estaba en la cumbre del ¨¦xito. Billy Wilder es otro ejemplo como yo", afirm¨® Mankiewicz.
"Desde 1973 estoy oyendo cada d¨ªa algo sobre nuevas tecnolog¨ªas en la cinematograf¨ªa. Yo siempre pens¨¦ que el cine est¨¢ realmente cerca del teatro: no es s¨®lo imagen sino tambi¨¦n palabras. Pero cuando llega un momento en que es pura acci¨®n e incluso una carrera por demostrar que en la pel¨ªcula siguiente se han hecho m¨¢s violaciones, asesinatos, disparos y todo tipo de cr¨ªmenes que en la anterior, yo no tengo nada que hacer ah¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.