TVE presenta 'Cr¨®nicas del mal', una serie espa?ola de terror y fantas¨ªa
Televisi¨®n Espa?ola present¨® ayer la serie Cr¨®nicas del mal, realizada en coproducci¨®n con la productora Mabuse, y que se emitir¨¢ pr¨®ximamente por TVE-1. Cada uno de sus 13 episodios, de 30 minutos de duraci¨®n, cuenta con un gui¨®n propio, as¨ª como director y reparto diferentes. El denominador com¨²n de esta nueva serie, realizada en cine y con un presupuesto cercano a los 607 millones de pesetas, es el terror y la fantas¨ªa.
El g¨¦nero fant¨¢stico tiene buena acogida entre la audiencia. Por ello, Televisi¨®n Espa?ola ha emitido en fechas recientes dos series de producci¨®n propia, Sabbath y La hija de los lobos, inspiradas en temas sobrenaturales. El pr¨®ximo 9 de octubre, TVE-1 tiene prevista la emisi¨®n de una nueva serie, Cr¨®nicas del mal, presentada ayer a la prensa.La serie ha sido producida por Mabuse, productora que dirige Ram¨®n G¨®mez Redondo, ex director de programas de TVE y que recientemente fue acusado por el Partido Popular de recibir un trato de favor de la cadena estatal. Su presupuesto ha ascendido a 607 millones de pesetas, seg¨²n declar¨® recientemente G¨®mez Redondo.
Los 13 episodios de Cr¨®nicas del mal responden a una f¨®rmula similar a la de series como Dimensi¨®n desconocida o Cuentos desde la oscuridad, con argumentos y equipos art¨ªsticos independientes. S¨®lo la cabecera, con un director de orquesta rodeado de velas encendidas que se arranca una m¨¢scara y deja ver su cara desfigurada y sin ojos, es com¨²n a todos los episodios.
Cada episodio, de media hora de duraci¨®n, ha sido rodado en cine y trata de crear un ambiente s¨®rdido o truculento, en funci¨®n del relato. El productor Ram¨®n G¨®mez Redondo, que tambi¨¦n se ha encargado de la realizaci¨®n de La puerta del ¨¦xito, una extra?a aventura por los pasillos y escaleras ocultos de unos grandes almacenes, protagonizada por Sancho Gracia, Ra¨²l Sol¨ªs y Laila Ripoll, concedi¨® a cada equipo el mismo presupuesto y el mismo tiempo de rodaje.
Este sistema sirve para equilibrar la calidad formal d¨¦ cada episodio, pero acent¨²a las diferencias art¨ªsticas de cada uno de ellos. De esta forma, hay que destacar los de Juan Mi?¨®n, Pedro Costa y Ricardo Franco.
Compa?eros en el crimen, de Juan Mi?¨®n, muestra la peligrosa inspiraci¨®n que recibe un director de cine (Juarijo Puigcorb¨¦) por parte de un admirador desconocido (Carlos Hip¨®lito). Los cr¨ªmenes de ¨¦ste se convierten en pel¨ªculas de ¨¦xito, pero el cineasta, a pesar de los consejos de su esposa (Patricia Adriani), es incapaz de poner fin a la situaci¨®n.
F¨¢bula macabra
Pedro Costa, autor del argumento de cuatro de los episodios, firma la realizaci¨®n de El ojo que te ve, dos inquietantes relatos paralelos que coinciden a uno y otro lado de la pantalla del televisor. Ariadna Gil es la espectadora solitaria de una vieja pel¨ªcula de los a?os cincuenta que se emite por televisi¨®n. La hero¨ªna del filme es asesinada. Ariadna Gil no lo sabe, pero est¨¢ a punto de vivir algo parecido...
El director Pedro Costa tambi¨¦n participa como actor en No habr¨¢ flores para los muertos, de Ricardo Franco. Esta f¨¢bula macabra muestra el regreso a la vida de los muertos que, con los ojos protegidos por sus gafas de sol, parten a la caza de nuevos compa?eros de viaje. Manuel Alexandre y la ni?a Patricia Fig¨®n ponen humor a una escalofriante historia de muertos vivientes.
La relaci¨®n de episodios de Cr¨®nicas del mal se completa con: Ritesti, de Iv¨¢n Zulueta (el joven actor Rodrigo Valverde es toda un revelaci¨®n); Su juguete favorito, de Antonio Drove; El ascensor, de Jos¨¦ Mar¨ªa Carre?o; La casa embrujada, de Luciano Valverde; Matar el tiempo, de Manolo Matji; La salida del laberinto, de Enrique Nicanor; Una bola de nieve en el infierno, de Manuel Vidal Est¨¦vez; Un coraz¨®n solitario, de Silvie Zadie y La visita, de Luis Ari?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.