Equilibrios diplom¨¢ticos
Los avatares pol¨ªticos a los que se ha tenido que enfrentar el director de la muestra de Matisse, John Elderfield, han sido m¨¢s propios de un diplom¨¢tico que de un especialista en arte. Entre todos los equilibrios que se ha visto obligado a realizar para reunir 400 obras de Matissel el m¨¢s dificil ha sido su negociaci¨®n con los museos de El Hermitage, en San Petersburgo, y Pushkin, en Mosc¨².
Mientras iba y ven¨ªa para llegar a un acuerdo con los responsables de cultura comunistas, la Uni¨®n Sovi¨¦tica dej¨® de existir. Sus interlocutores del Pushkin dejaron de ser sovi¨¦ticos y pasaron a ser rusos y la ciudad que alberga El Hermitage recuper¨® su nombre de San Petersburgo y abandon¨® el de Leningrado. Finalmente, la historia volvi¨® a su cauce permitiendo que 30 obras, que nunca antes se hab¨ªan visto en EEUU, llegaran a Nueva York.
Por primera vez desde que salieron del estudio de Matisse en 1912, se pueden ver las dos versiones del Nasturium con baile, una al lado de la otra, situadas cerca de la famosa Danza II, reci¨¦n trasladada desde su sede habitual, el museo de San Petersburgo.
Sin embargo, no todos los esfuerzos de John Elderfield han tenido la misma compensaci¨®n. Una de las piezas que quer¨ªan traer desde Gran Breta?a era demasiado grande para introducirla en la bodega de un avi¨®n, y la Tate Gallery no se arriesg¨® a someterla a la humedad de un traslado en barco hasta Nueva York.
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