Viejo y gran payaso
Un excelente payaso. Sin la amargura desesperada de los de Shakespeare, sin la tristeza de Dickens: anecd¨®tico, imitador, teatrero.El corpach¨®n, de 71 a?os, tiene la capacidad suficiente para evocar con un solo gesto otras personas; y la voz. Con un m¨ªnimo de movimientos. Pasan por escena Alec Guiness, Hitler, un caballo, la reina Mary y su amistad personal con la ginebra; toda una ¨®pera de Mozart, con sus voces y sus m¨²sicos, o un oratorio de Bach. Se les ve: se ve y se oye a Charles Laughton, a John Guielgud.
Su discurso, que se dice improvisado -aunque da la sensaci¨®n de que lo tiene perfectamente ensayado-, empieza por unas relaciones autobiogr¨¢ficas y unos recuerdos de personajes de su vida, dentro de lo que solemos llamar humor ingl¨¦s; termina m¨¢s de imitador de variedades o de televisi¨®n. No sin una invocaci¨®n un poco m¨¢s honda a los ni?os: es el eterno presentador de los festivales de la Unicef, por vocaci¨®n hacia la infancia desvalida. Todo con muy buena calidad.
Una noche con Peter Ustinov
Texto, interpretaci¨®n y direcci¨®n de Peter UstInov. Ciclo ingl¨¦s del Festival de Oto?o de 1992. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 25 de septiembre.
El p¨²blico: feliz de cu¨¢nto entend¨ªa -el discurso est¨¢ preparado para p¨²blicos extranjeros: su entonaci¨®n es prodigiosamente clara- y gozoso de esta teatralidad derrochada, le aclam¨® -digamos que largo tiempo- y core¨® el grito de."Torero, torero", que debi¨® parecer a Peter Ustinov absolutamente inadecuado; o imit¨® muy bien el asombro.
Se debi¨® principalmente en que, al final, Ustinov habl¨® en espa?ol y produjo una interpretaci¨®n, no muy afortunada para Madrid, de un cantaor de flamenco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.