Pinto Balsemao afirma que Maastricht apenas afectar¨¢ al mundo audiovisual
Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal y actual presidente del Instituto Europeo de la Comunicaci¨®n, entiende que la Europa audiovisual la est¨¢n construyendo los empresarios y profesionales y no tanto los pol¨ªticos. "Por eso se?ala, "el Tratado de Maastricht, con todas sus se?as actuales de crisis, no le va a afectar demasiado, porque el mundo de la comunicaci¨®n ha demostrado que tiene sus reglas".
Pinto Balsemao, de 55 a?os, accionista mayoritario del holding portugu¨¦s Sojournal, que edita entre otros Capital, Exame y Expresso, y que ha obtenido una licencia para explotar una de las dos primeras cadenas de televisi¨®n privada en aquel pa¨ªs (comienza a emitir el pr¨®ximo 6 de octubre), clausur¨® el pasado viernes en el centro de prensa de la Expo el IV Foro Europeo de la Televisi¨®n y del Cine, en el que han participado un centenar de profesionales, empresarios y pol¨ªticos europeos del ¨¢rea de la comunicaci¨®n.El tema central de este foro, que ha presidido Pinto Balsemao, ha sido la crisis de las industrias de la televisi¨®n en Europa. Pero ?la crisis se deriva del crecimiento o de un retroceso? "Se trata m¨¢s de una crisis de adaptaci¨®n a un sistema nuevo que de otra cosa. Naturalmente, no podemos escapar al problema de la crisis econ¨®mica en general. Por eso hay que estar incluso preparados para que bajen los ingresos publicitarios. Pero ¨¦ste no es un problema espec¨ªfico de la televisi¨®n, sino un problema general de todo el sector de la econom¨ªa".
Para el presidente del Instituto Europeo de Comunicaci¨®n, organismo al que pertenecen 75 instituciones y empresas p¨²blicas y privadas de comunicaci¨®n de Europa, "no existe una varita m¨¢gica con la que resolver los problemas actuales del sector audiovisual", pero existen algunas claves para salir hacia adelante. "Hasta hace poco tiempo nos mov¨ªamos en un sistema de monopolio, pero ahora estamos en un sistema mixto de televisi¨®n. En muchos casos, las televisiones p¨²blicas est¨¢n m¨¢s preocupadas que las televisiones privadas, sobre todo en el sentido de que no saben cu¨¢l es su futuro, cu¨¢l es su misi¨®n y sobre todo cu¨¢l es la forma de financiaci¨®n que van a tener a medio plazo porque los presupuestos del Estado o las tasas no van a poder aguantar los actuales gastos".
Seg¨²n Pinto Balsemao, toda cadena de televisi¨®n tiene que tener cada vez m¨¢s en cuenta los gustos del p¨²blico," y eso no equivale a hacer bajar la calidad, sino al rev¨¦s". "Sabemos por los peri¨®dicos que el p¨²blico es mucho m¨¢s inteligente que lo que algunas personas piensan. El p¨²blico rechazar¨¢ lo que no tenga calidad y credibilidad. ?sos son los aut¨¦nticos valores de la programaci¨®n. Pero, para saber lo que realmente la gente quiere hay que llevar a cabo un aut¨¦ntico ejercicio de mercadotecnia".
Pinto Balsemao, abogado, profesor universitario y empresario, tiene que compaginar la revisi¨®n de los estudios -que lleva el Instituto Europeo de la Comunicaci¨®n (el ¨²ltimo, sobre la concentraci¨®n de medios de comunicaci¨®n en 17 pa¨ªses europeos y otros an¨¢lisis en curso sobre barreras ling¨¹¨ªsticas y derechos de autor) con la puesta a punto de un nuevo canal de televisi¨®n en Portugal. "Nuestra estrategia", se?ala, "es competir directamente con el canal 1 de la televisi¨®n p¨²blica portuguesa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.