Pierre Boulez, aclamado
Madrid Capital Europea de la Cultura.
Ensemble Intercontemporain. Director: P. Boulez. Solista: Ph. Bryn-Julson, mezzo. Obras de Stravinski, Sch?nberg y Boulez. Madrid, 1 de octubre. Auditorio Nacional.
La presencia en Madrid de Pierre Boulez y el Ensemble Intercontemporain constituye todo un acontecimiento. Los j¨®venes vanguardistas de ayer y sus continuadores de hoy, se dieron cita en el Auditorio Nacional para aclamar a un indudable cabeza de fila de la creaci¨®n musical en la segunda mitad de siglo. Nacido en 1925, como Berio, Boulez forma con Stockhausen (1928) la cabecera de la generaci¨®n de 1931.En Espa?a la figura del gran m¨²sico franc¨¦s es mejor conocida que otras muchas. En 1958 se dieron en Madrid, antes que en Par¨ªs, las Improvisations sur Mallarme I y II y en el 62, Carla Genius protagoniz¨® Le marteau sans ma?tre, bajo la direcci¨®n de Hilmar Schatz.
Aun cuando desde 1966, Boulez dedica buena parte de su tiempo a la direcci¨®n orquestal y a partir del 77 se ocupa con pasi¨®n y eficacia en la decisiva tarea investigadora del IRCAM, nunca abandon¨® la composici¨®n cuyo total representa, por una parte, la evoluci¨®n de un pensamiento l¨²cido derivado de muy diversos puntos de la realidad y la historia y, por otra, se eleva cual ejemplo fascinante de "obra en marcha".
No hay aspecto de la contemporaneidad musical que Boulez haya dejado de abordar y contribuido a inventar y desarrollar, lo que queda claramente apuntado ya en Le marteau sans ma?tre en 1954, para mezzo, flauta, viol¨ªn, guitarra, vibr¨¢fono, xil¨®fono y percusi¨®n, basada en tres textos po¨¦ticos de Ren¨¦ Char que predeterminan la sustancia, la dial¨¦ctica y la sonoridad de los nueve n¨²meros que componen la obra. La perfecta estructuraci¨®n de todos ellos a trav¨¦s de una serie de derivaciones e interrelaciones, as¨ª como el sutil y exacto juego de timbres deciden lo que el mismo Boulez denomin¨® un d¨ªa su estilo franc¨¦s: "Conciliaci¨®n de la claridad y l¨®gica interna de las formas y estructuras con el vuelo de la imaginaci¨®n, la fantas¨ªa y la improvisaci¨®n". En cierto modo, el fluido y abierto pensamiento bouleziano quedaba enunciado y toda su obra posterior responde a una evoluci¨®n operada desde la misma materia y precisada. por una profesionalidad de alto vuelo.
Antes, quiz¨¢ como puntos radicales de referencia, ofreci¨® Boulez el Concertino, Ocho miniaturas, Las nanas del gato y Pribautki, de Stravinski, m¨¢s la Sinfon¨ªa de c¨¢mara opus 9, de Schoenberg en la transcripci¨®n de Ant¨®n Webern. Las canciones y Le marteau contaron con la belleza y perfecci¨®n de la mezzo Phyllis Bryn-Julson y los instrumentistas del Ensemble hicieron prodigios a lo largo, de toda su actuaci¨®n para clarificar y explicar todas y cada una de las partituras. La sinfon¨ªa o Le marteau tocadas con tan ¨¢gil seguridad establecen la comunicaci¨®n m¨¢s eficaz entre compositor y p¨²blico. Una jornada grande que se completa esta tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.