Galeristas y artistas catalanes piden a Pujol y Maragall que el Museo de Arte de Barcelona arranque en los a?os ochenta
Un colectivo de galeristas y artistas de Barcelona ha decidido participar activamente en la pol¨¦mica sobre el contenido del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACB). El grupo defiende en una carta que las colecciones se inicien en los a?os ochenta como propugna el muse¨®logo franc¨¦s Jean-Louis Froment, frente a la propuesta m¨¢s historicista que defiende la Junta de Museos y que arranca de la d¨¦cada de los cuarenta. La misiva ser¨¢ entregada probablemente hoy a los principales responsables del consorcio que rige el museo: el presidente de la GeneralItat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente del patronato de la Fundaci¨®n MACB, el empresario Leopoldo Rod¨¦s.La carta, redactada en un tono moderado y diplom¨¢tico, ha sido suscrita, entre otros, por los galeristas Carles Poy, Carles Tach¨¦, Antoni Estrany, Mercedes Vil¨¢, ?ngels de la Mota, Benet Costa, Salvador Riera y Margaret Metr¨¢s, as¨ª como por artistas como Miquel Barcel¨®, Sergi Aguilar, Xavier Grau y Peter Hone. La lista completa de los firmantes se har¨¢ p¨²blica cuando los destinatarios de la misiva hayan acusado su recibo.
El escrito muestra en primer lugar la "inquietud" de los firmantes por "las divergencias aparecidas" en el seno del consorcio en los ¨²ltimos meses, que se centran en la d¨¦cada en que debe arrancar la colecci¨®n del museo. Los firmantes expresan la esperanza que para ellos supuso la creaci¨®n del centro y el anteproyecto presentado en 1991 por el muse¨®logo Jean-Louis Froment. La propuesta de Froment -que plantea iniciar la colecci¨®n del centro con el arte nacional e internacional de los a?os ochenta con una peque?a secci¨®n retrospectiva- pod¨ªa dotar a Barcelona, en opini¨®n de los firmantes, de un museo "activo y abierto. Una propuesta espec¨ªfica concebida para dar apoyo al arte contempor¨¢neo".
La carta de los galeristas y artistas contin¨²a: "Nos sorprende y preocupa, entonces, que durante los ¨²ltimos meses las instituciones p¨²blicas hayan entrado en conflicto, basado en valoraciones art¨ªsticas y pol¨ªticas diversas que afectan de manera directa al proyecto inicial y junto a esta problem¨¢tica la poca o nula transparencia informativa". Las divergencias entre las instituciones empezaron a plantearse un a?o despu¨¦s de la presentaci¨®n del anteproyecto de Froment y se centraron b¨¢sicamente en el inicio de las colecciones del museo.
El pasado mes de mayo, la Junta de Museos -m¨¢ximo ¨®rgano rector de la pol¨ªtica muse¨ªstica de Catalu?a- dictamin¨® que las colecciones del centro deb¨ªan iniciarse en los a?os cuarenta. D¨ªas m¨¢s tarde, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Bohigas, se mostr¨® partidario de que el MACB comenzara en los a?os sesenta. Finalmente, en julio, Generalitat y Ayuntamiento anunciaron un acuerdo seg¨²n el cual el museo comenzar¨ªa en la posguerra, si bien este pacto no contaba con el benepl¨¢cito de la entidad privada que, junto con las dos instituciones nombradas, integra el consorcio del museo.
El presidente de la Fundaci¨®n MACB, Leopoldo Rod¨¦s, se mostr¨® sorprendido por este pacto e incluso apunt¨® divergencias entre distintos responsables municipales sobre este tema.
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